Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió la política económica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que pese al entorno internacional, la economía mexicana mantiene estabilidad y crecimiento moderado, apostando fundamentalmente a crear un marco legislativo que promueva estímulos a los emprendedores que generen fuentes de empleo.
El legislador priísta aseguró que “México está en un momento extraordinario de su historia económica, en medio de la profunda debacle de las economías emergentes, que aunque parece insuficiente, y así nos resulta, se busca cubrir las demandas de una población cada vez más exigente”.
El legislador comentó que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados trabaja en el diseño de un modelo para generar más apoyos a los emprendedores y abrir cada vez más fuentes de trabajo; que impulse y diversifique estrategias de generación, para que se adhieran a los que hoy suman más de dos millones de nuevos empleos en lo que va de la presente administración.
Al poner en marcha los trabajos del Segundo Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que organizó la Comisión de Economía que preside el diputado priísta Jorge Enrique Dávila Flores, Ramírez Marín afirmó que México es el único país de Latinoamérica que mantiene su crecimiento anual en 2%.
Dijo que de acuerdo con el último censo del Inegi, “el 99.8% de las unidades económicas del país son micro, pequeños y medianos negocios, los cuales generan siete de cada 10 puestos de trabajo; sin embargo, son empresas con menor acceso al financiamiento que las de mayor tamaño”.
Apoyo incluyente. El legislador Jorge Enrique Dávila Flores se pronunció por “instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las Empresas Pequeñas y Medianas (MiPyMes), impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como al fomento de la cultura y productividad empresarial”.
El pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó el Paquete Económico para 2017, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) son las entidades que se deberán apretar más el cinturón en su gasto para el siguiente año, al mismo tiempo que legisladores se sirven con la cuchara grande.
El gobierno federal propuso un presupuesto para Pemex de 391 mil 946 millones de pesos para 2017, un recorte de 155 mil 614 millones respecto al aprobado para el presente año. A la SEP le quieren quitar 37 mil 282 millones de pesos en 2017, pues el Ejecutivo espera que su presupuesto sea de 265 mil 704 millones.