Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aumentó sus requerimientos presupuestales para el próximo año, debido a impugnaciones que se prevén aumentarán por los comicios locales de 2017 y el arranque del proceso presidencial de 2018.
“Es incontrovertible la judicialización de la materia electoral” y se prevé el aumento en el número de impugnaciones, prevé el organismo.
El incremento es de 14% en términos reales y 18% más en términos nominales, puesto que el año en curso tuvo una asignación de 2 mil 656 millones de pesos y espera contar con 469 millones de pesos más.
Así espera tener un presupuesto de 3 mil 125 millones de pesos, según el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, en el que se establece como una de las principales razones del aumento la carga laboral esperada para el proceso 2018, cuando “se estima una tendencia creciente de casos”.
El gasto crecería también por la creación de dos Salas Regionales, ordenadas en la reforma electoral de 2014 y que le costarán 350 millones de pesos.
Esperan recursos jurídicos. Según las estadísticas incluidas en la solicitud presupuestal, en 2011, año también previo a elección presidencial, la de 2012, las impugnaciones ante el TEPJF se dispararon 600%. Ahora se prepara para un escenario similar.
En 2010 los recursos jurídicos promovidos fueron 5 mil 96; en 2011 aumentaron a 35 mil 702 y luego, en el año de la elección, se redujeron a 28 mil 542.
En 2015 fueron 27 mil los recursos promovidos y en el año en curso 7 mil 357, cifra que se espera se multiplique varias veces rumbo al proceso presidencial, que iniciará justo en un año, en septiembre de 2017.
Otras razones del incremento en el presupuesto del TEPJF será el aumento salarial de 5% para su personal, mismo porcentaje al que le otorgó a su plantilla en 2015.
En el capítulo mil de “servicios personales” se considera una plantilla de mil 800 plazas permanentes, compuesta por personal jurídico, administrativo y de apoyo, y este capítulo representa 74.9% del presupuesto total solicitado.
En bienes muebles e inmuebles, e inversión física, prevé dedicar 206.2 millones de pesos, precisamente para sus Salas Regionales nuevas, a las que para sueldos y percepciones dedicará 101 millones de pesos.
Los tres componentes fundamentales del presupuesto planteado por el Tribunal para el próximo año son una partida base, gasto fijo, “irreductible e indispensable” y que comprende sueldos, prestaciones y gastos de operación, rubros que implicarán 2 mil 678 millones de pesos para 2017.
El componente de proyectos específicos lo integran recursos para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, el apoyo a la observación electoral y el desarrollo de políticas públicas enfocadas a garantizar la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres, la paridad de género, la no discriminación y la tutela de los derechos políticos. Este apartado implica 97.1 millones de pesos.
Por último, está el proyecto de creación de dos Salas Regionales, que deberán iniciar actividades en septiembre de 2017, justo al arranque del proceso electoral federal 2017-2018.