francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
General Bravo, NL.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a las “distorsiones” en el mercado, la reforma energética ha logrado que en 99% de los hogares del país se haya reducido 10% el costo de la electricidad que consumen.
Acompañado por el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el Presidente afirmó que ante el calentamiento global, México no se cruzó de brazos, decidió actuar y tomó decisiones importantes como crear energía limpia.
Al inaugurar dos parques eólicos, que tuvieron inversión privada por 650 millones de dólares y con los que se evitará la emisión de contaminantes equivalentes a los generados por 40 mil vehículos, afirmó que su gobierno cumple su compromiso de asegurar que las tarifas de luz se reduzcan y con ello se eleve la competitividad nacional ante el mundo.
“Esto será aún más posible en la medida que sigamos impulsando la generación de energía limpia y de utilizar insumos mucho más limpios con el medio ambiente, mucho más amigables con los ecosistemas y que nos permitan también reducir el costo de producción”, dijo.
Al pie de una torre de energía eólica —la cual convierte el viento en electricidad—, el Presidente de la República hizo una enérgica promoción de los beneficios de la reforma energética en dos vertientes: la defensa del medio ambiente y el combate al cambio climático a partir del nuevo andamiaje legal en el sector y la mayor competitividad del país.
El mandatario aseguró que la reforma energética ha logrado elevar la competitividad de nuestro país “y nos ha permitido reducir las tarifas de energía eléctrica para la industria, el comercio y para las pequeñas y medianas empresas”.
Explicó que desde la entrada en vigor de esta reforma, la brecha competitiva entre México y Estados Unidos se ha reducido, pues antes la electricidad mexicana era 84% más cara y hoy es igual o menor a la que produce la mitad de los estados de la Unión Americana, entre ellos California y Florida.
“¿Y esto será permanente? No necesariamente. Esto evidentemente se va alterando a partir de la oferta, la demanda y del mercado, de cómo vayan generándose los costos para generar energía eléctrica. Pero lo que sí ha logrado la reforma energética es reducir esa brecha que eleva la competitividad que como país tenemos”, dijo.
Subrayó que México tiene que ser competitivo ante lo que ofrecen otras naciones “y algo que analizan los inversionistas es cuánto me va a costar la electricidad, porque normalmente la industria consume mucha electricidad y tiene costos elevados en sus procesos de producción”.
Aceptó que la reforma energética se había concentrado en hidrocarburos, pero en el sector eléctrico incentiva las inversiones privadas en la generación de energía limpia y electricidad con menos contaminantes.
Reconoce El Bronco valor de EPN. Rodríguez Calderón sostuvo que la gran inversión para la construcción del nuevo parque eólico en esta entidad “evidentemente se debe al valor del presidente Enrique Peña Nieto, de cambiar las costumbres de un país, a la reforma energética y a la confianza de los empresarios que han venido”.
Rogelio Zambrano, presidente de CEMEX, destacó que hoy muchas empresas demuestran en los hechos la confianza que tienen en México.
Hizo notar los beneficios que traerá la reforma en la materia para incentivar el mercado y aseguró que “está llamada a tener un efecto transformador” en el país.
Pedro Barriuso, director general de Fisterra Energy, informó que durante los 24 meses de construcción del parque eólico se generaron más de mil empleos para hacer que Parque Ventika sea el mayor de México y uno de los mayores de América Latina.