De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22% más en comparación con el mismo periodo de 2015. En los últimos años ha crecido esa tendencia.

En entrevista, la directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que la diferencia es porque tan sólo en los primeros seis meses de 2015 fueron abiertos 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

“Año con año, normalmente hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa porque se han mantenido en las estadísticas”, expuso.

Datos de ese organismo indican que las querellas pasaron de 164 en 2011, a 179 en 2015, y la mayoría fueron de actos cometidos por particulares hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En lo que va de 2016 suman 109, de las cuales 89 son reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

Dijo que las tres principales causas de discriminación son: por preferencia u orientación sexual, identidad de género y apariencia física. Una de las constantes es en el sector laboral, porque han recibido 32 acusaciones, seguidas por el cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, 13. También se violentan los derechos hacia un trato digno, 99 quejas; al trabajo, 30, y a una vida libre de violencia, 29.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses