maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal sujetar el diálogo a principios y condiciones “muy concretas” y, para empezar, ponerle alto a las agresiones a la sociedad.
En su mensaje semanal, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, aseveró que se requieren soluciones de fondo, que fijen fechas y acciones por hacer.
“No podemos acabar este proceso con un arreglo efímero o parcial, y menos a un costo tan alto para la sociedad en su conjunto: pérdidas económicas y de empleos, descomposición institucional y social, posible freno a reformas necesarias y urgentes, mantenimiento de privilegios y de prebendas obsoletos a costa de impuestos que son producto del esfuerzo de toda la sociedad”, advirtió Castañón Castañón.
El dirigente empresarial dijo que aún cuando la conciliación entre el gobierno y los grupos de maestros disidentes es indispensable, “no habrá una solución contundente, perdurable y justa si se acompaña de la infracción de la ley y si se tolera que se violenten los derechos de los terceros”.
Si se mantiene ese camino, sólo se postergarán y heredarán los problemas y se recrudecerán o resurgirán.
El levantamiento de los bloqueos y de los plantones que mantienen los profesores inconfomes en diversos estados como Oaxaca y Chiapas sólo ha sido temporal y son treguas intermitentes, porque no hay garantía de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) u otros grupos no vuelvan a provocar el mismo caos días después, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.