Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Las autoridades deberán informar el número de guardias que vigilaban a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El Inai instruyó al “Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dar a conocer el número de custodios asignados a la vigilancia de Joaquín Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano”.
Se debe informar el número de vigilantes que tenía el líder del Cártel de Sinaloa en “pasillo y celda”, así como “las medidas de seguridad aplicadas de manera específica al interno”.
El Inai instruyó a informar sobre el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial en el Cefereso 1 e indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales.
También a dar a conocer la estadística del Sistema Penitenciario Federal, de la cual pueda obtener el número de muertes, riñas y huelgas que tuvieron lugar durante diciembre de 2012. “No hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos requeridos, por el contrario, la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias”, subrayó el organismo.
Estos datos, consideró la institución, se pueden proporcionar sin problemas porque El Chapo se halla desde el pasado mayo en el Cefereso 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un traslado atribuido a reforzar la seguridad en el penal de El Altiplano y a la rotación de presos peligrosos. El Chapo ha escapado de dos cárceles de alta seguridad en 2001 y 2015.