Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
politica@eluniversal.com.mx
Ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) de conformar una alianza amplia de izquierdas en los procesos electorales, Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo (PT), pidió a ambos partidos flexibilizar sus posturas y reconsiderar la unidad de la izquierda de cara a las elecciones de 2017.
En entrevista a medios, el presidente nacional del PT dijo que la historia nos recuerda que no es equivocado hacer alianzas, incluso este instituto las ha hecho con el Revolucionario Institucional (PRI). Hasta en la Segunda Guerra Mundial, ejemplificó, se conformaron alianzas para derrotar a Adolfo Hitler. Aunque, rectificó, van por una alianza de izquierdas y no con el Partido Acción Nacional (PAN).
“Quien hoy ha manifestado más interés es el PRD; creo que es bueno hablar con Movimiento Ciudadano y Morena para que esta postura de ir solos en procesos electorales pudiera flexibilizarse. Estamos en una situación de buscar que reconsideren la postura Morena y que reconsidere su postura Movimiento Ciudadano”, enfatizó.
Alberto Anaya detalló que en el proceso del 5 de junio, sumando los votos, las izquierdas aliadas hubieran ganado cinco gubernaturas.
“Se ha pagado muy caro la postura de no buscar unificarnos”, reconoció el líder partidista.
Por separado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la izquierda debe plantear un proyecto progresista rumbo a las elecciones de 2018, en el que participen ciudadanos y partidos.
“Por eso es que no me afilio, porque creo que el proyecto tiene que ser así, el proyecto no es un partido. Yo imagino el proyecto con personalidades y gente apoyando”, expuso durante la segunda sesión de los diálogos “Mancera por la Ciudad que queremos”.