politica@eluniversal.com.mx

Ixtapan de la Sal, Méx.— La bancada del PRI eligió, en una votación unánime, al legislador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero Morales, para que sea el presidente del Senado de la República durante los próximos seis meses.

Escudero, quien hasta ahora es el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta y yerno del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue designado para este cargo y a partir del jueves sucederá al panista Roberto Gil.

Con el nombramiento de Escudero, es la primera vez en la historia que este partido presidirá el Senado de la República, puesto que en la 62 Legislatura, el fallecido Tomás Torres, también miembro del Partido Verde, encabezó la Cámara de Diputados.

La confirmación del nombramiento la hicieron pública los senadores priístas Miguel Romo e Ismael Hernández Deras, quienes informaron que la propuesta la hizo el propio coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa y fue avalada y respaldada por sus compañeros legisladores.

Señalaron que mañana, día en que se habrá de elegir la Mesa Directiva, Escudero Morales ocupará la presidencia del Senado.

Nexo electoral y legislativo. Ismael Hernández Deras aceptó que en el Revolucionario Institucional tienen muy clara la definición de la alianza electoral y legislativa que han construido con el Partido Verde, porque también esta coalición involucra la parte ideológica, y con otorgarles este puesto se concreta el pacto entre ambos institutos políticos.

“Pablo Escudero será nuestra propuesta, y la habrá de comunicar, como lo ha comentado, el senador Romo, que de manera unánime logramos esta votación a favor del senador del Partido Verde”, dijo el ex gobernador de Durango.

De manera paralela, Hernández Deras comentó que ayer Emilio Gamboa Patrón se comunicó con sus homólogos del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, para pedirles su respaldo.

La propuesta también se consultó con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para mantener la coordinación entre las dirigencias del tricolor y del Partido Verde.

“Se hizo la consulta pertinente, también con el presidente del Comité Nacional del PRI, Enrique Ochoa, con el ánimo también de establecer una coordinación entre las dos dirigencias nacionales. Es para nosotros una nueva etapa y, por supuesto, compartiremos seis meses la presidencia con el Verde Ecologista”, definió.

Después del nombramiento, destacó que para el Revolucionario Institucional es momento de poder transitar y trabajar políticamente, pero sobre todo, “seguir manifestando nuestro respaldo a la política pública y a las iniciativas que habrán de llegar de parte del Ejecutivo federal, a través del Verde y del PRI”.

Al preguntarle quién será el próximo presidente de la Mesa Directiva cuando concluya la administración de Pablo Escudero, respondió que habrá una nueva plenaria del PRI en enero del próximo año para definir al sucesor.

“Nosotros tendremos una plenaria en el mes de enero, reflexionaremos a través de cuadros, que hay suficientes en el partido, en la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, para que, por supuesto, se completen los otros seis meses”, describió Hernández Deras.

La senadora Cristina Díaz celebró el nombramiento y aseguró que Pablo Escudero tiene la capacidad para desempeñar el cargo.

“Los miembros del Partido Verde Ecologista de México son nuestros aliados, y nuestros compañeros de trabajo y de vida política; nos da mucho gusto les damos un amplio reconocimiento. Lo tomamos en unidad. Me da gusto, estimamos mucho a los compañeros del Verde, Pablo es un senador talentoso y trabajador, por eso qué bueno que irá Pablo a la Mesa”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses