Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Regresa delegación mexicana que ayudó a combatir incendios en California; destacan relación bilateral con EU
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que ante el fenómeno irreversible de la globalización, “así deben ser nuestras metas educativas, por lo que no es suficiente preparar a nuestros jóvenes para las necesidades nacionales, también deben tener una visión internacional”.
En la firma de un convenio de colaboración multilateral de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec), Graue consideró que América Latina debe aspirar a desaparecer barreras económicas, propiciar el intercambio y consolidar una integración económica total.
“La firma de este convenio es la mejor muestra de que si superamos fronteras y derribamos barreras conseguiremos, con todo respeto a nuestras diferencias, contribuir a un mejor futuro de los estudiantes y del despegue económico de la región”, expuso el rector.
Enrique Graue insistió en que los países de la región comparten cultura, historia, problemas de desarrollo y aspiraciones similares. “En común, también tenemos la necesidad de crecer, hacer negocios, crear empleos y de desarrollarnos más rápidamente”.
Expuso que en este proceso “nuestro papel es educar a los estudiantes en las nuevas realidades: las universidades debemos ser el puente que una al conocimiento, la ciencia y la tecnología con los requerimientos sociales, culturales y económicos de la región en la que nos desenvolvemos y a la que aspiramos transformar”.
Alberto Adam Siade, director de la FCA y presidente de la citada asociación, destacó la importancia de que instituciones de educación superior en Latinoamérica se unan para el seguimiento y surgimiento de macroproyectos de indagación que “nos permitan resolver problemáticas compartidas con la generación del conocimiento propio, a partir de características comunes”.
En representación de los rectores de las instituciones participantes en este pacto, Juan Manuel Zolezzi Cid, de la Universidad de Santiago de Chile, aseguró a quienes firman este acuerdo “tienen la certeza de que se suman a un proyecto profesional, con altura de miras, llamando a asumir los temas de la región”.
Estas problemáticas son comunes y nuestras realidades constituyen un campo fértil para el desarrollo de estudios comparados. “Tenemos la posibilidad de construir una curva de aprendizaje a partir de experiencias documentadas por académicos e investigadores de nuestras entidades”, señaló.