Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Washington.— El empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de drogas, podría ser entregado a México por las autoridades estadounidenses esta semana, porque en la práctica está agotando sus posibilidades legales, lo que acabaría con una larga batalla para su extradición, dijo su abogado a Reuters.
El arresto de Zhenli Ye Gon, en julio de 2007 en Estados Unidos, y la confiscación de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en México, tuvieron incidencia en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles de la droga produjeran ilegalmente metanfetaminas.
El abogado de Ye Gon, Gregory Smith, aseguró que su cliente era un empresario que cumplía con la ley.
El caso se desmoronó en 2009, cuando testigos clave se retractaron o se rehusaron a testificar, de acuerdo con registros judiciales.
Desde entonces, Ye Gon ha estado detenido en una cárcel de Virginia, en razón del pedido de extradición de México, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Temen que sea asesinado. El abogado del empresario ha peleado contra la extradición argumentando que su cliente podría ser torturado o asesinado si regresa a México.
A inicios de agosto, Ye Gon, de 53 años, agotó todas sus opciones legales cuando una corte de apelaciones en Richmond (Virginia) rechazó su pedido de reconsiderar la extradición.
La corte sentenció que no podía interferir en una decisión del Departamento de Estado, que determinó el año pasado que Ye Gon debía ser entregado a México.
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, declinó comentar sobre este caso, pero dijo que antes de decidir una extradición el gobierno estadounidense debe estar convencido de que el individuo no será torturado y que tendrá un juicio justo en México.
En un último esfuerzo, Smith dijo en una entrevista que solicitará la semana próxima a la Suprema Corte de Estados Unidos una suspensión de emergencia de la extradición.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que de no haber una nueva demora por mandato judicial, Estados Unidos puede seguir adelante con el proceso.