Más Información
San Diego.— Las políticas propuestas por Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, provocarán que la frontera con México viva un estado de excepción permanente, alertó Laura Araujo, responsable de asuntos binacionales de Tijuana Innovadora.
“Si llegara a ganar, se estresaría muchísimo la relación. Viviremos en constante estado de sitio”, dijo Araujo a EL UNIVERSAL, quien promueve la integración entre Tijuana y California. El magnate ha prometido edificar un muro en la frontera.
También declaró que quienes esperen entrar al país serán sometidos a “escrutinio extremo”. Entre otros puntos, dijo que rompería el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Movimiento Tijuana Innovadora es una plataforma ciudadana, dirigida a propiciar oportunidades comerciales, académicas y de integración fronteriza. Patrocinada, entre otros, por el Fideicomiso Empresarial de Baja California, asesorada por un selecto grupo de consejeros de San Diego, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de esa entidad, Jerry Sanders, busca promover una imagen positiva de Tijuana. “Trump le está echando más leña al fuego, está reforzando los estereotipos negativos que se tienen de Tijuana. Si tiene la opción, el americano no cruzaría la frontera, y si en algún momento alguien estaba contemplando cruzar, Trump le está dando las razones para no hacerlo”, sostuvo.
La circulación en la frontera entre Tijuana y San Diego tocó fondo en 2010, cuando los cruces peatonales y en vehículo llegaron a 40 millones. A partir de ese año, registra una alza constante, sumando 48.8 millones en 2015, aunque sigue muy por debajo de los más de 60 millones contabilizados en 2003. “Si gana, también va a afectar muchísimo las relaciones comerciales”, señaló.
En 2015 cruzaron la frontera entre San Diego y Tijuana más de 829 mil vehículos de carga y mercancías por un valor superior a 43.3 mil millones de dólares; con lo cual es el segundo puente comercial más importante detrás de Laredo-Nuevo Laredo y el Paso-Ciudad Juárez.
En entrevista al término de un encuentro preparatorio de la conferencia bianual que se celebrará en noviembre en Tijuana con la participación de personalidades como José Ángel Gurría, secretario de la OCDE, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que contrario a las afirmaciones de Trump, las entidades fronterizas no le quitan trabajo a los estadounidenses.
Afirmó que están ayudando a crecer a las empresas estadounidenses. Pone el caso de 3D Robotics, una empresa con sede en San Diego, planta de producción en Tijuana y pionera en la creación de vehículos aéreos no tripulados. Araujo indicó que Movimiento Tijuana está respondiendo a la retórica de Trump incrementando las campañas de difusión en California para que sus ciudadanos visiten el país.
Al ser cuestionado sobre el impacto de la violencia, dijo que son actos que se limitan a las áreas menos favorecidas y que involucran sólo a los grupos de narcotraficantes.