Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
politica@eluniversal.com.mx
A pesar de que no ejercen cargo público alguno, Andrés Manuel López Obrador retó a los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal a través de la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competencia AC (IMCO) y Transparencia Mexicana.
De gira por Valladolid, Yucatán, el tabasqueño calificó la iniciativa 3de3 como un invento para proteger a los corruptos. No obstante, aclaró que él cumplió presentando sus declaraciones, ahora “les pido a toda esa comparsa y a los directivos de la mafia del poder que se haga una campaña para que Salinas, Fox y Calderón den a conocer sus bienes como lo hice yo”.
“Salinas, ¿cuánto dinero tiene en acciones, cómo es que se mueve en avión privado, de quién son esos aviones? ¿Cómo le hizo Fox para ampliar su rancho, de dónde sacó para ponerle riego por goteo?, ¿‘quién pompo’ el Centro de Estudios Fox?, ¿a qué se dedica, en que está metido con accionistas extranjeros?, ¿por qué está metido en el negocio de los energéticos?, por eso apoyó la reforma energética.
“Y Calderón, ¿cuánto tiene?, que dé a conocer sus bienes. Que no vaya a decir que él ya está retirado porque quiere dejar hasta su esposa de candidata. Que dé a conocer lo que tiene Calderón”, expuso.
En un video grabado a espaldas del convento San Bernardino, reiteró que sus opositores “andan enchilados” porque no pueden creer que no tenga residencias, ni cuentas de cheques, ni tarjetas de crédito, ni auto propio.
“Saben muy bien que no somos iguales, no soy corrupto, no lucho por dinero sino por principios e ideales”, indicó el tabasqueño.
El presidente de Morena también retó a los que dicen que mintió con su declaración —en la que explica que sólo tiene una cuenta menor a 100 mil pesos y recibe un salario de 50 mil pesos al mes como líder partidista— a que demuestren lo contrario.
“Si no es cierto lo que expresé, ahí está el Cisen, ahí está ingeniería financiera de Hacienda, ahí me llevan a cabo un seguimiento, revisan hasta la basura de mi casa; si mentí, bueno, va a haber oportunidad de mostrar mis cuentas de cheques, mis residencias en Santa Fe, donde suponen que tengo, en la Toscana, los vehículos de un millón de pesos, ahí pueden probarlo todo, nada más que no van a poder”, dijo.
Criticó que “la mafia del poder” creó el Instituto Nacional de Transparencia bajo el argumento de que cuesta mil millones de pesos mantenerlo. López Obrador detalló que los directivos de ese instituto se dan la gran vida, pues ganan hasta 400 mil pesos mensuales de sueldo.