La última generación de servidores públicos penitenciarios está capacitada en la Ley Nacional de Ejecución Penal, destacó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, informó la CNS en un comunicado.
En el marco de la ceremonia de graduación de 62 servidores públicos del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, y de 24 del curso de Operaciones Tácticas Penitenciarias, el Comisionado aseguró que todos ellos cumplen con el perfil para desempeñarse como personal del sistema penal quienes tienen la vocación de servir en estos centros.
“La sexagésima segunda generación es pionera en su capacitación en materia de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y con esto garantizamos conocimiento y destreza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, destacó Sales Heredia.
El funcionario abanderó la ceremonia de graduación del Curso de Formación Inicial Penitenciaria, en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP) del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ubicada en Xalapa, Veracruz, precisó el comunicado.
Sales Heredia recordó que “como ustedes lo saben bien, la protección y el respeto a los derechos humanos es y debe ser parte de nuestro actuar cotidiano, es y debe ser un componente esencial de todos nuestros protocolos de actuación, pero no hay seguridad posible sin un sistema penitenciario ordenado y disciplinado”.
En tanto, el Comisionado del OADPRS, Lic. Eduardo Guerrero Durán, destacó que la Academia posee el enorme potencial de convertirse en el corazón de la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
En su mensaje oficial afirmó que se trabaja para implementar un servicio civil de carrera que otorgue certeza e incentivos a todo el personal penitenciario, que convierta todas las horas de trabajo y los resultados obtenidos en reconocimientos y mayores aspiraciones dentro de los escalafones a cualquiera de los que se pueda acceder.
La capacitación y profesionalización impartida permitió a los graduados conocer los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos al interior de una cárcel federal, estatal o municipal.
ahd