Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, anunció a los partidos de oposición que los priístas les pondrán lupa para denunciar todo acto de corrupción en el que incurran, pues casos abundan. “Se les acabó el recreo”, advirtió el líder.
En un encuentro privado con los integrantes del sector popular priísta que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar, el dirigente del PRI nacional aseveró que su partido responderá con datos reales todas las “falsedades” que los demás partidos, dijo, propagan a diario en contra de ellos.
“La sociedad tiene que dimensionar sus mentiras” y por eso el PRI señalará aquellos actos de corrupción o de impunidad que suceden en torno a los partidos de oposición.
Los casos, aseguró Ochoa, abundan y se documentarán para llevarlos ante las autoridades correspondientes y ante la ciudadanía para promover su castigo puntual.
En el encuentro Ochoa Reza indicó que la oposición propaga “falsedades” respecto a la gestión de gobierno del PRI y defendió: “En cualquier democracia del mundo hay causas pendientes que atender, no existe en ninguna parte del mundo un gobierno que resuelva toda la problemática social, económica o política”.
Reconoció, sin embargo que el priísmo tiene una asignatura pendiente: “Seamos un partido de oposición, de cambio, un partido responsable, firme, inteligente, convincente donde seamos gobierno, pero también un partido de oposición dos veces más exigente, responsable, crítico, trabajador y convincente”.
Entre los logros que, dijo, ha tenido el gobierno federal emanado del tricolor, destacan que en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto México creció 2.1%; con el ex presidente Felipe Calderón en el mismo lapso, 0.2%; y con Vicente Fox, 0.6%.
En el actual gobierno “se han logrado 2 millones de nuevos empleos, mientras que con Calderón sólo fue de medio millón y en el de Vicente Fox fueron menos de 260 mil”, destacó.
Reunión con CNOP. En la reunión con los dirigentes estatales y de movimientos nacionales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se presentó a Enrique Ochoa Reza la Agenda Programática Cenopista.
El líder nacional del tricolor dijo a los dirigentes de esas organizaciones que todos los partidos tienen que buscar las nuevas causas sociales y que el PRI está comprometido con ello.
Pero indicó que su partido tiene una gran asignatura pendiente: “Seamos un partido de oposición, de cambio, un partido responsable, firme, inteligente, convincente, donde seamos gobierno pero también un partido de oposición dos veces más exigente, responsable, crítico, trabajador y convincente”.
Por su parte, la senadora Cristina Díaz dijo que los cenopistas no están dispuestos a permitir las descalificaciones sin bases, pero también serán observadores de los gobiernos del Revolucionario Institucional para denuncair cualquier acto de corrupción.
Cambio de actitud. El sector popular del PRI quiere propiciar un cambio en la actitud política y en el servicio público, además de impulsar una mayor transparencia y rendición de cuentas de los gobernantes priístas, a ser observadores y denunciar cualquier acto de corrupción, dijo.
Se comprometió a sumar esfuerzos para fortalecer al PRI y afrontar con éxito los comicios de 2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y los ayuntamientos de Veracruz antes de llegar a 2018 a la elección presidencial.