politica@luniversal.com.mx
Veracruz.— El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus diputados federales no aceptar moches, como ocurre con los legisladores de otras fracciones parlamentarias, en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Dijo que los legisladores de Morena deben ser la excepción, ir en contra de la corrupción y negarse al dispendio de recursos que desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón se acostumbra en la Cámara de Diputados.
“Deben actuar con rectitud; no se dejen ‘maicear’ por la Secretaría de Hacienda, que les entrega presupuesto para obras y los diputados transfieren esos recursos a presidentes municipales y a gobernadores por un moche, por un porcentaje. Eso no se debe permitir en Morena”, dijo.
López Obrador afirmó que la función de los diputados es legislar, de ahí que no deben recibir presupuesto, ya que la entrega de recursos a los municipios o gubernaturas corresponde al Ejecutivo y no al Legislativo.
“Eso lo hace ahora Luis Videgaray [secretario de Hacienda], para ‘maicear’ a los legisladores y así voten por todas las reformas que afectan al pueblo”, agregó.
Durante la 62 Legislatura, el entonces coordinador del PAN, Luis Villareal, fue acusado de solicitar a presidentes municipales emanados de su partido un porcentaje a cambio de conseguirles recursos públicos para obras e infraestructura en sus localidades, hecho por el cual el panista solicitó a la PGR una investigación que lo deslindará de dichos señalamientos.
En entrevista durante el segundo día de trabajo de la reunión plenaria de la bancada de Morena, el tabasqueño añadió que fijará con sus legisladores la postura sobre la reforma educativa.
“Hay que hacer una revisión para que haya evaluaciones pedagógicas, que no se utilicen estos instrumentos para dejar sin trabajo a los maestros. No puede haber una verdadera reforma si no hay un acuerdo con los maestros”, dijo.
Acusa a Osorio. López Obrador acusó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haber negociado con el Partido Acción Nacional para que Miguel Ángel Yunes ganará la gubernatura en Veracruz.
“Hubo un arreglo para que Morena no ganará en Veracruz. La Secretaría de Gobernación se puso de acuerdo con el PAN, compraron votos los del PRI y del PAN, pagaron tres mil pesos por voto. Ambos son iguales: corruptos.
“Hubo un acuerdo entre Osorio Chong y Yunes Linares, se arreglaron para hacer el fraude y que Morena no ganará en Veracruz, porque nos robaron la gubernatura”, señaló.
Aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari apoyó a Yunes Linares para ganar la gubernatura, “ya que es el jefe del ‘PRIAN’”.
El líder nacional de Morena aseguró que su partido no podría sumarse al gobierno de Yunes “porque es parte de la mafia, es corrupto y uno de los hombres más ricos de Veracruz.
“Yunes es igual que Duarte. Yo lamento mucho que los veracruzanos hayan votado por el PAN. Lo único que quiero decirles es que no se dejen ‘chorear’”, expresó.
López Obrador calificó al gobernador electo de Veracruz como una persona corrupta que ha hecho su riqueza de manera mal habida:
“Por eso Morena combatirá a los corruptos del PRI y del PAN, de ahí que no se puede hablar de alternancia en Veracruz”, aseguró.
“Cuando vean a Duarte, no se acerquen porque pueden perder la cartera; pero también, cuando se les acerque Yunes Linares, retírense, porque él también les puede robar la cartera. Son iguales”, refirió.