Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que existe una gran amenaza por el mensaje de odio y las propuestas que ha lanzado contra los migrantes el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo, tiene un gran desconocimiento de lo que han aportado los mexicanos a la economía estadounidense.
Como parte del evento “Era Familiar Princess 2016”, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dictó ayer una conferencia magistral en la que planteó un panorama nacional del país, pero también fue cuestionado acerca de las elecciones de Estados Unidos y si existe algún favorito de entre los dos contendientes: Hillary Clinton y Donald Trump.
Durante su discurso, y tras mencionar algunos datos sobre índices de criminalidad y las dos capturas de Joaquín Guzmán Loera, dijo hay una gran amenaza por parte de uno de los candidatos en la contienda estadounidense. Aunque no mencionó su nombre, hizo alusión a Trump, el republicano que ha lanzado una andanada de críticas y ha enfocado su campaña en propuestas contra los migrantes.
“Hay un gran desconocimiento y una gran amenaza. Es muy diferente ser candidato, que a veces se les va la boca, que asumir como gobierno la responsabilidad, es totalmente diferente. “Hay amenazas y señalamientos por parte de uno de ellos, hay desconocimiento de lo que han aportado los mexicanos a Estados Unidos”, sostuvo el secretario.
En la sede de la Expo Mundo Imperial, ante un salón abarrotado, Osorio Chong advirtió que si Trump llega y cumple las amenazas de construir un muro fronterizo y echar abajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), no sólo estará lastimando a México, sino a la economía de Estados Unidos.
Generar el odio, prosiguió, es la mayor equivocación que puede hacer un candidato o un gobernador porque después nadie lo controla.
Llamó a esperar el resultado de la elección de Estados Unidos y “que lleguen a la realidad, ya verán que hay que trabajar con nuestro país”. No obstante, pidió no ser estáticos y “no dejarnos, no hay que permitir ni los señalamientos ni tampoco, en su caso, las acciones, no lo permitamos”.
Vigilar a sus gobernantes. En otro tema de la vida política del país y ante la pérdida de gubernaturas por parte del PRI en la pasada elección, así como señalamientos de corrupción de gobernantes emanados de este instituto político, el secretario de Gobernación llamó a su partido –el tricolor— a ser más exigente con sus mandatarios y vigilar sus administraciones.
Habló de la inconformidad ciudadana por señalamientos de corrupción, malos resultados y malos gobiernos de mandatarios estatales emanados de las filas priístas.
Pidió al tricolor, partido en el que milita, que dé la cara, asumir los resultados y sugirió que un remedio es que los priístas que se postulen y ganen las elecciones “se les vigile y logren resultados para el partido y la sociedad”.
Contra la demagogia. Ante la presencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el encargado de la política interna del país también enfocó su discurso en la demagogia, palabra que repitió en cinco ocasiones.
Sin mencionarlo directamente, se refirió a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, cuando se refirió a que basta con programas sociales o entregar la educación a un sector, para resolver los problemas del país, “es solamente demagogia”.
“Quien dice que entregaría la educación a un sector, o que haría programas sociales y con eso se resolverían todos los problemas, está mintiendo, es demagogia. Hay que hablar con responsabilidad y mucha seriedad, no hay que solamente al terminar un proceso electoral salir corriendo en la búsqueda de las siguientes elecciones. Hay que trabajar durante años y luego vendrá la competencia electoral”, dijo.