El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales advirtió que hoy todavía hay quienes tienen una “visión miope” de la realidad al mirar y señalar a los migrantes como “el origen de muchos males”, sin darse cuenta que son fuente de enriquecimiento social y cultural, así como factor de crecimiento económico.
En su discurso de inauguración del Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sujetas de Protección Internacional, el ministro hizo un llamado a derribar muros mentales basados en prejuicios contra esta población que sufre "marginación, persecución, discriminación, xenofobia y violaciones a sus derechos humanos".
“Claro que nos preocupa la sola idea de que los seres humanos construyamos muros físicos, pero, sin duda, más nos mueve derribar muros mentales construidos sobre prejuicios, estereotipos y odios o diferencias siempre accidentales”, indicó.
Subrayó que si bien cada Estado es soberano de la determinación de su política migratoria, las sociedades democráticas están construidas sobre la base de la pluralidad, la tolerancia y la diversidad, con base en el principio rector del respeto a los derechos humanos.
Respecto a la obligación de los jueces subrayó que están en la obligación, con respecto en lo que consagra la Constitución y a través de la interpretación y aplicación de la ley y los tratados internacionales, de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes sujetas de protección internacional.
El ministro Luis María Aguilar estuvo acompañado en el presídium por Juan Carlos Murillo, jefe de la unidad regional del Buró de las Américas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Enrique Gil Botero, relator sobre los Derechos de los Migrantes e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, el magistrado Armando Maitret, Leticia Bonifaz, directora general de Estudios de Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN y Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.