Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las Fuerzas Armadas del país cuentan con marinos, soldados y pilotos que son mexicanos ejemplares que demuestran cotidianamente su vocación de servicio, lealtad institucional y amor a México.
"Tengan siempre presente que la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas se construye y se reivindica todos los días", les dijo al pedirles, en su calidad de Comandante Supremo, mantener la defensa de la Constitución, las instituciones y de la República.
Al encabezar la ceremonia de graduación de la generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, asentó que son pocas las instituciones del Estado Mexicano con incidencias tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las Fuerzas Armadas.
Enfatizó que las actividades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea van desde garantizar la paz y auxiliar a la población en situación emergencia hasta llevar alimentos a comunidades aisladas o participar en campañas de salud.
"Nuestros soldados, marinos y pilotos están al lado de los mexicanos cuando más lo necesitan. En todo momento y ante cualquier circunstancia, los mexicanos tenemos en nuestras Fuerzas Armadas a instituciones comprometidas con la mejores causas", dijo.
En el plantel militar de Antón Lizardo, el Presidente de la República sostuvo que hoy el valor de una educación de calidad es más importante que nunca. "Lo mismo en la vida civil que en la vida militar", atajó.
Enfatizó que su administración ha dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles navales así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos.
Recordó que como parte de este compromiso hace un año se creó la Universidad Naval que ofrece a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de postgrado. Dijo que hoy se da un paso más en esta ruta al entregar la Biblioteca Virtual de la Escuela Naval.
Señaló que la educación que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar a través de seis ingenierías está a la altura de las mejores de México, situación que dijo se ha acreditado mediante una evaluación realizada por el Tecnológico de Monterrey.
Hizo notar que hoy egresan oficiales navales seis especialidades navales, entre ellos 23 mujeres, lo que es una muestra más de la participación de las mujeres en el desarrollo nacional.
Subrayó que en esta institución militar sus graduados han adquirido los más alto valores navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, además de valores cívicos y morales como la generosidad, la solidaridad y la fraternidad.
"Son estos valores los que mueven a sus compañeros de armas para auxiliar a quienes perdieron su patrimonio o incluso a seres queridos en los estados de Puebla y Veracruz ante el embate reciente de la tormenta tropical Earl.
"Son también estos principios los que guiaron a un grupo de valerosos marinos, en un acto menos difundido pero de igual relevancia, al salvar la vida de dos niños, el fin de semana pasado, que fueron arrastrados por la corriente en una playa de Colima".
El Presidente asentó que estos son los valores que se inculcan en los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y que estas son las acciones que fortalecen el prestigio y la grandeza de las instituciones militares del país.
Confió en que los oficiales que egresan "sabrán portar con dignidad el Sable de Mando que hoy reciben, es un símbolo de su vocación de servicio a la sociedad, de su compromiso con la carrera de las armas y de su lealtad institucional a la República".
Les pidió sentirse orgullosos de su legado de servicio a la Patria, pues afirmó que los mexicanos reconocer su "ejemplar trayectoria" en el cumplimiento de su deber.
"Como Presidente de la República y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reconozco en nuestros marinos, soldados y pilotos a mexicanos ejemplares, a militares que demuestran diariamente su vocación de servicio, su lealtad institucional y su amor a México.
"Tengan siempre presente que la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas se construye y se reivindica todos los días. Sigan escribiendo nuevas páginas de gloria y heroísmo en la defensa de nuestra Constitución, de nuestras instituciones y de toda la República".