Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que la lucha contra el sexismo y la violencia machista no es un asunto sólo de mujeres, pues los hombres tienen también una responsabilidad ineludible para forjar relaciones igualitarias.
Al participar en el foro Sociedad y Gobierno: Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención de la Violencia, el encargado de la política interna del país subrayó que lo mismo en la escuela y el espacio público, que en el trabajo o en el hogar, los hombres están llamados a entender que los estereotipos de género afectan a todos por igual, a la sociedad.
“Por eso, hoy más que nunca, nuestro país requiere que los hombres asumamos la causa de las mujeres y luchemos a la par, por la agenda de la igualdad entre el hombre y la mujer, entre la mujer y el hombre”, aseveró el funcionario federal.
En el combate a la violencia en contra de las mujeres, expuso en el foro que encabezó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, aún persisten prejuicios y estereotipos que ofenden y lastiman a féminas y niñas.
Más allá de las leyes, apuntó Osorio Chong, el cambio fundamental debe empezar en cada persona. Se debe enseñar, dijo, la convivencia entre niñas y niños, crecer en igualdad; caminar siempre en piso parejo y nunca por encima, siempre al lado una del otro y viceversa.
“Dejando en claro que es falso y dañino pensar que es mejor que sólo estudien los niños, porque las niñas crecerán para casarse; o que ellas no tienen la capacidad para labores tradicionalmente ejercidas por los hombres, y que por tanto deben de ganar menos; o que son algo así como propiedad de sus padres, hermanos, novios o maridos, y peor aún que es normal que sufran violencia”, añadió.
Miguel Ángel Osorio Chong manifestó su convencimiento de que la diferencia entre los géneros no debe significar distinción en el ejercicio de los derechos.
“Porque todos, absolutamente todos, estamos obligados a decir basta”, aseveró, “no más niñas o mujeres agredidas, discriminadas, acosadas, ni violadas, y menos, mucho menos, asesinadas”, declaró.
Es necesario decir sí al respeto, a la inclusión, a la erradicación. De toda forma de violencia, destacó, sí a la igualdad de oportunidades, porque el empoderamiento de la mujer no se decreta, se construye con corresponsabilidad.
El combate a la violencia contra la mujer, subrayó, es una tarea que exige el esfuerzo de todos: del gobierno, poniendo en marcha políticas y acciones decididas; de los Congresos locales, concluyendo la armonización legislativa; y de la sociedad con su participación.
“Se trata de construir una nueva forma de convivencia; una nueva mentalidad y nuevas prácticas sociales, fincadas en los valores del respeto, la libertad y la igualdad plena”, expresó el titular de Gobernación.
Osorio Chong dijo que se debe hacer una transformación de fondo que implica desterrar o sustituir hábitos y falsas creencias que se han mantenido por siglos, que están —en consecuencia— arraigadas.
“Sí, sin duda es un desafío complejo, pero no estamos cerrando los ojos ante ello, por el contrario, le estamos haciendo frente con la determinación que amerita, porque solo así estaremos removiendo limitantes no sólo para las mujeres, sino también para el avance de México”, indicó.
Cuando las niñas y mujeres ejercen cabalmente sus derechos, apuntó, las comunidades encuentran mejores caminos para prosperar.
“Porque trabajar por la igualdad y la no violencia de género es no sólo un acto de justicia, sino la piedra angular de un país más digno y más incluyente”, puntualizó.