Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que su partido se prepara para asumir con toda responsabilidad la Presidencia de la República en 2018 y esto incluye —dijo— el compromiso de dirigir la política exterior y la relación bilateral con Estados Unidos.
“Sea presidente o presidenta [de Estados Unidos] el que surja de la elección del próximo mes de noviembre, estaremos doblemente atentos a lo que ahí suceda”, dijo.
En un comunicado, Anaya Cortés expresó que en su relación con México, Estados Unidos no necesita muros, sino puentes. Añadió que el PAN apostará por construir el desarrollo nacional sobre la base del respeto a nuestra identidad cultural, valores y capacidades productivas, así como a la participación activa y solidaria en la comunidad internacional.
“Nos parecen aberrantes discursos como los que hasta ahora ha pronunciado [el candidato republicano] Donald Trump, basados en el odio y la exclusión”, expresó.
Pide a candidatos no hablar mal de México. El líder nacional panista aseguró que será respetuoso de las decisiones que tomen los estadounidenses, pero de la misma forma exigió “con toda firmeza” respeto en las expresiones de los candidatos sobre México y los mexicanos.
“La elección estadounidense es un evento de la mayor relevancia para México y el mundo. Una vez que los dos principales partidos han nominado a sus candidatos presidenciales, en el PAN estaremos muy al pendiente de lo que éstos propongan, sobre todo en lo que se refiera a la relación con México”.
Ricardo Anaya reiteró que la elección de ese país debe entenderse como un momento medular para México y el mundo.
Asimismo, explicó que Acción Nacional impulsará una agenda bilateral centrada en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los mexicanos que residen en Estados Unidos, así como a los acuerdos y tratados comerciales suscritos entre ambos países.
“La relación bilateral y los acuerdos y tratados comerciales son siempre perfectibles, y deben estar en constante revisión para asegurar el flujo ordenado y legal de los bienes, servicios y capitales; pero sobre todo, deben procurar la movilidad segura y digna de las personas entre nuestras fronteras“, afirmó.