Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
politica@eluniversal.com.mx
Senadores y diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, pidieron al gobierno federal un informe sobre la actuación de la Policía Federal el 19 de junio pasado, durante el enfrentamiento en la región.
El gobierno explicó a los integrantes del Congreso que la instrucción para los elementos fue salvaguardar el interés de la población, no agredirla.
Los legisladores se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Felipe Solís, para recibir un informe sobre la investigación que lleva a cabo el gobierno federal sobre el enfrentamiento en el que murieron ocho personas.
Durante el encuentro que se prolongó por dos horas 40 minutos, se cuestionó el actuar de la policía en el operativo, así como por órdenes de quién se realizó, entre otros aspectos.
“El encargado de la política interior del país [Miguel Ángel Osorio Chong] informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado [de Oaxaca] y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investiga si los elementos cumplieron con los protocolos correspondientes y precisó que el gobierno de la República no permite actos fuera de la ley”, expuso la Segob.
Osorio Chong dijo a los legisladores que el gobierno no tiene nada que ocultar sobre la investigación, pero no puede adelantar juicios si es que ésta no ha concluido la investigación.
La senadora Mariana Gómez del Campo dijo que el gobierno federal entregó a los legisladores un informe sobre las investigaciones que la Comisión Nacional de Seguridad ha llevado a cabo hasta el momento.
“Se nos dijo que hubo una amplia coordinación entre las autoridades federales y estatales para el operativo. Que la instrucción expresa no fue agredir, sino para salvaguardar el interés de la población”, aseguró.
La senadora dijo que buscarán dar carácter de víctimas a lo fallecidos, sus familias, los lesionados y a los elementos que se vieron afectados.
Con información de Ismael García, corresponsal