La dirigencia nacional del PRD y líderes de corrientes avalaron institucionalizar un consejo consultivo como un órgano de negociación para facilitar a acuerdos en el que participen coordinadores de las siete corrientes y gobernadores emanados del sol azteca, incluido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Tras una reunión con dirigentes de todas las corrientes aglutinadas en el PRD, la presidenta nacional de este instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno, detalló que acordaron que conforman el consejo consultivo para facilitar los trabajos de línea política, alianzas electorales, finanzas y otros temas incluidos en una agenda que estará por definirse.
El consejo se instalará la próxima semana y también incluirá a coordinadores de bancada de las cámaras del Congreso y alcaldes perredistas de las ciudades más importantes del país.
"Es un acompañamiento institucional de todas las expresiones, están todas las corrientes del partido en esta idea y primordialmente ese es el principal acuerdo", dijo.
Aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional seguirá siendo el órgano de toma de decisiones del sol azteca, pero ahora tendrán un apoyo del consejo consultivo para los acuerdos.
"El CEN sigue, ahí está su formalidad en el estatuto del partido, y el consejo consultivo viene a reforzar el trabajo que estemos haciendo, la toma de decisiones, facilitarnos las decisiones que de manera permanente requiere el intercambio de opiniones", aseveró en entrevista a medios.
Aunque no es perredista afiliado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, será incluido dentro del consejo consultivo, al igual que los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán); Graco Ramírez (Morelos); Arturo Núñez (Tabasco), así como los mandatarios electos en alianza con el PAN en las elecciones del pasado 5 de junio.
jram