Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
politica@eluniversal.com.mx
Después de 15 días para amarrar una propuesta, acuerdos previos de las corrientes internas del PRD perfilan a Alejandra Barrales Magdaleno para que hoy asuma la presidencia nacional del sol azteca y concluya el periodo 2014-2017, que dejó vacante Agustín Basave Benítez tras su renuncia.
Fuentes que participaron en las reuniones privadas de las llamadas tribus, confirmaron a EL UNIVERSAL —hasta el cierre de esta edición— que previo al Consejo Nacional en el que se elegirá al líder del sol azteca, el cabildeo se intensificó para llegar a un consenso de las principales expresiones: Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista (VP), el grupo Galileos y Foro Nuevo Sol (FNS).
ADN, coordinada por Héctor Bautista, aún esperaba continuar negociaciones anoche.
“Yo creo que es ella [Alejandra Barrales] quien tiene más posibilidades de quedar. Nos reunimos con Los Chuchos [Nueva Izquierda], les presentamos todo un menú y por la noche [de ayer] o mañana [hoy] temprano definen. Los Chuchos tienen el compromiso de resolver antes de iniciar el Consejo Nacional”, sostuvo una fuente interna de la corriente Alternativa Democrática Nacional.
En el pacto previo, que hasta ayer perfilaba a Barrales en acuerdo de unidad, también participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; así como los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco.
Por su parte, la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, participó en las encerronas durante todo el día de ayer para planchar el acuerdo en el que se planteaba dejar a Beatriz Mojica Morga, aspirantes a presidir al partido por Nueva Izquierda, en la Secretaría General del partido.
Por su parte, integrantes de la coordinación de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano, pidieron a las otras corrientes internas que esperaran la negociación hasta hoy, cuando se lleve a cabo el Consejo General.
“Beatriz Mojica no entra en ninguna jugada para la presidencia del partido”, reveló una fuente de Nueva Izquierda, corriente que hasta hace unos días tenía como carta fuerte a Mojica para ocupar la presidencia nacional del sol azteca
Otras corrientes como Patria Digna y la Coalición de Izquierdas estiraban las negociaciones para insistir que Pablo Gómez Álvarez era la mejor opción. Sin embargo, no le alcazaban los votos suficientes para llegar a un acuerdo de consenso.
“Es el mejor parlamentario que ha tenido el país, tiene una gran capacidad y oficio político para liderar al PRD. Lo ha demostrado, es una hombre de izquierda y congruente en sus participaciones en las distintas posiciones que ha ocupado”, destacó Ivanova Pool, de Patria Digna.
Hoy, el Consejo Nacional del PRD reanudará la sesión que dejó pendiente el 2 de julio cuando Agustín Basave presentó su renuncia formal.
Los casi 400 consejeros nacionales tendrán que votar entre las tres propuestas y quien alcance más de dos terceras partes de los votos, será electo presidente del PRD. Este mismo día tomará protesta.