Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Xalapa, Ver.— Tras la decisión de la Procuraduría General de a República (PGR) de inconformarse por sus reformas anticorrupción, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio marcha atrás a su decisión de nombrar a un fiscal y a tres magistrados anticorrupción.
A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal afirmó que no propondrá una nueva terna para los magistrados anticorrupción, figura que fue creada recientemente por los diputados locales del PRI.
“De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviaré ninguna otra propuesta”, dijo en su cuenta @Javier_Duarte.
La propuesta original estaba integrada por los priístas Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán, cuestionada por malversación de recursos; Alberto Tomassini Martínez, quien se desempeña como secretario particular de la oficina del gobernador, y del ex funcionario estatal, Francisco Portilla Bonilla.
De paso pidió al Congreso del Estado declarar como desierta la convocatoria para elegir a un fiscal anticorrupción, en donde se buscaba colocar a un personaje cercano a la administración estatal.
“Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.
En un inicio, el mandatario estatal había propuesto para ocupar en esa Fiscalía Anticorrupción al ex funcionario de su administración, Francisco Portilla Bonilla, pero ante el rechazo que provocó entre la clase política local, el servidor público declinó.
Minutos más tarde, el gobernador emitió un comunicado en el que dijo se “acata y respeta la decisión del gobierno federal y la Procuraduría General de la República respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, y aseguró que “fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción es una prioridad en la agenda nacional y Veracruz se suma a ella, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad”.
El secretario de Gobierno, Flavino Ríos, aseguró: “Continuaremos trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo federal” y reiteró que el gobernador Duarte de Ochoa hizo un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura, para que declare desierta la convocatoria.