politica@eluniversal.com.mx
Los senadores volvieron a diferir la discusión y aprobación de las leyes anticorrupción que estaban previstas para votarse a partir del próximo lunes en un periodo extraordinario.
Anoche, los legisladores recibieron la notificación que pospone la reunión programada para hoy, con lo que el extraordinario iniciará el lunes sin dictámenes avalados por la Cámara Alta.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados se encontraban ayer definiendo los dictámenes que se aprobarán en el periodo extraordinario que será del próximo lunes 13 al viernes 17 de junio.
Diputados, sí. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, César Camacho Quiroz (PRI), adelantó que cuenta con los dictámenes que presentarán ante el pleno.
“La Cámara de Diputados tiene listos sus dictámenes, tiene tres minutas que llegaron del Senado el último día del periodo ordinario. La Comisión de Justicia ya las dictaminó con abultada mayoría, es decir, sólo un voto en abstención y los demás a favor, eso formará parte del trabajo inmediato, además del planteamiento del desafuero de Lucero Sánchez, diputada local de Sinaloa”, asentó.
Dijo que esta semana quedará definida la nueva ley de fiscalización, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y que está a cargo de la Comisión de Anticorrupción, y el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública para robustecer a la Secretaría de la Función Pública y devolverle facultades, lo tiene la Comisión de Gobernación.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, confío en que estos días se aprueben en comisiones los dos dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ya que la Cámara Baja, es la de origen.
“El próximo lunes inicia el periodo extraordinario. Hoy hay trabajo de comisiones. Esperamos que mañana o el viernes tengamos dictámenes”.
El presidente del grupo de trabajo de Fiscalización de la Cámara Baja, Luis Maldonado (PRD), externó que el contenido de la propuesta para la nueva Ley de Fiscalización cuenta con un consenso de 90%, por lo que ya fue enviado a la Jucopo para que lo haga llegar a la Comisión de Anticorrupción, y que esté lista.
Detalló que las reservas serán debatidas y posiblemente avaladas en comisiones o resueltas en el pleno de la Cámara Baja. Añadió que en los temas donde no hubo consenso no son materia de esta ley, sino de la Ley de Contabilidad o Responsabilidades.
El perredista abundó que el grupo técnico tomó como base cuatro iniciativas presentadas previamente por diputados del PRI, PAN, PRD y Morena; sin embargo, se construyó un proyecto integral con un alto consenso de aceptación.
En materia de participación ciudadana, se acordó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuente con organismos ciudadanos que observen y opinen en todos los temas para garantizar la transparencia.
Mientras que en el Senado, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI sostuvieron reuniones privadas para definir su postura sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Mixto y el uso medicinal de la marihuana, así como el nuevo gramaje.