Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Pasadas las elecciones en 14 entidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que entrará a la etapa de evaluación de las actuaciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).
En los pasados comicios actuaron conforme a la ley en términos generales. “Han cumplido con el trabajo que les correspondía, aunque ello no los exime del balance que haremos, en su momento, sobre su desempeño”, anunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Expuso que el circuito de colaboración INE-OPL ha mejorado y ha permitido estandarizar los procedimientos electorales, pero “en breve vendrán tiempos de balance y ajuste”.
También anunció que el INE valora la viabilidad de hacer obligatoria, en todas las elecciones de gobernador futuras, la realización de un conteo rápido para dar certidumbre la misma noche de los procesos.
Luego de que ayer iniciaron los cómputos distritales en los consejos de las 14 entidades con elección — y también los eventuales recuentos de votación—, al menos cuatro partidos políticos demandaron investigar la actuación que tuvieron los OPL.
Incluso se pronunciaron por una reforma que proyecte su extinción, para que sea el INE asuma la organización de todas las elecciones.
El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, dijo que para él los OPL son “un estorbo”:
“Yo sigo pensando que los OPL parecen ya más bien un estorbo que una ayuda”, aseveró el panista y criticó al INE por haber estado ausente mientras los gobernadores se metían en los procesos.
Como el PAN, también el PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES) exigieron se revise la actuación que tuvieron los OPL y, como el PRD denunciaron fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el caso de Tlaxcala.
Berlín Rodríguez, del PES, pidió al INE poner más énfasis en la selección de consejeros de OPL, pues relató que en el caso de Baja California contribuyeron en la desconfianza en las elecciones por las fallas en el PREP y abrir una bodega electoral sin conocimiento de los partidos.
De MC, Jorge Álvarez Maynez advirtió que es una tragedia que en Tlaxcala no haya habido conteo rápido “y que, ante todas las fallas que ha tenido el OPLE, es la única elección en la que no existe certeza sobre el ganador”.
El consejero Javier Santiago Castillo dijo: “Necesitamos evaluar el trabajo y la coordinación con las instituciones locales electorales”, pero estimó que hay experiencias locales que deben tomarse en cuenta.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez defendió a los OPL, pues aunque “se dice que no están funcionando, recordaría que de las 13 entidades que tuvieron elecciones, en ocho hay alternancia, y en esas los PREP indicaron con claridad quién ha ganado. Ese es el punto”.