Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
politica@eluniversal.com.mx
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la alternancia en ocho de los 12 estados en donde hubo cambio de gobierno, no es producto de los partidos ni de las campañas, simplemente, es producto del derecho al voto.
“No es un asunto menor lo que ocurrió el domingo pasado, porque es una lección que la propia ciudadanía nos da a los políticos, a los analistas, a los funcionarios públicos, a los opinadores, dejados y acostumbrados a dejarse llevar por el catrastofismo y la estridencia que pega mucho y poco construye”, asentó.
Durante la presentación de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales en el Senado, Córdova Vianello aseveró que fueron los ciudadanos que no creen, que desconfían y que están alejados de la política, los que definieron la jornada electoral del 5 de junio, al salir a votar y al usar el sufragio como mecanismo de cambio.
“Los ciudadanos utilizaron el voto como mecanismo de cambio, no sé si de los grandes problemas sociales, eso habrá que verlo, pero sí de quienes ejercen el poder en nuestro país”, insistió.
Córdova Vianello dijo que tal vez al vivir la euforia de los minutos tras una jornada electoral llevada a buen puerto, es lo que lo lleva a pensar en las lecciones ciudadanas que no se pueden desatender y que obligan a buscar las soluciones a los problemas.
Expuso que con las reglas electorales actuales se puede transitar a los comicios de 2018 “sin ningún problema”, aunque siempre es bueno analizar y discutir ajustes.
“Creo que existe la pertinencia de discutir y hacer ajustes a las normas, creo que una parte de la discusión que tenemos que hacer es analizar si los criterios con los que hemos interpretado las leyes vigentes son los más pertinentes o si existe uno mejor, esa es una discusión que debemos tener el INE y el Tribunal Electoral”, dijo.
Sobre el uso de guerra sucia, dijo que todos deben reflexionar sobre lo ocurrido, pero que son los partidos y candidatos los que deben meditar si los mensajes transmitidos son la mejor manera de acercarse a la sociedad votante.
“Lo que sí podemos decir es que cuando la ciudadanía se apropia de las elecciones como ha ocurrido, asume que con su voto puede definir claramente su destino político”, refirió Córdova.