Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció que aun cuando los tres niveles de gobierno admiten prácticamente la totalidad de las recomendaciones que emite, más de 60% de las autoridades a las que se las envían no las cumplen a cabalidad.
“El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a los derechos humanos, puesto que se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a la recomendación y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro Estado de derecho”, aseguró Luis Raúl González Pérez, ómbudsman nacional.
Por primera vez la CNDH dio un informe pormenorizado del estado que guardan las recomendaciones que emite y que están en trámite.
En el periodo de 2011 al mes de marzo de 2016, las autoridades que con mayor frecuencia fueron destinatarias de una recomendación son la Comisión Nacional de Seguridad, en 58 ocasiones; la Secretaría de la Defensa Nacional, en 46; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 45; la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, cada una con 23 casos.
De acuerdo con el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite Dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales de la CNDH, dentro del conjunto de autoridades con sugerencias en trámite al 15 de marzo de 2016 están también la Sedena con 15; y el gobernador de Guerrero con 14.
El reporte revela que las dos recomendaciones en trámite más antiguas son la 16/2000, dirigida a la Comisión Nacional del Agua, y la 26/2001, relativa a desapariciones forzadas en la década de los 70 y principios de los 80, cuyo destinatario fue la Presidencia de la República.
La CNDH dijo que los puntos pendientes de cumplimiento están mayormente vinculados a las garantías de no repetición, en 39%; la atención a las víctimas, en 29%, y los procesos para determinar responsabilidades administrativas y penales de los servidores, en 25% de los casos.
“Si bien los grados de complejidad en cada caso específico son variables, en opinión de este organismo nacional, la mayor parte de los incumplimientos no tendrían justificación alguna y no se pueden entender si existe un compromiso real y efectivo de las distintas autoridades con el respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos”, señaló la CNDH.