Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
politica@eluniversal.com.mx
En esta entidad considerada nicho de grupos que trafican con mujeres, el virtual ganador de la reciente contienda electoral, Marco Mena Rodríguez, afirma que “Tlaxcala es más que el tema de trata de personas”, además de que no es un asunto exclusivo de un municipio tlaxcalteca, ni siquiera de la región que se ubica en los límites con Puebla, “es un problema de carácter nacional que poco a poco ha recibido atención de las autoridades estatales”, esgrime.
Sostiene que no sólo en Tlaxcala y en otros estados de la región se tiene ese problema, sino que la Ciudad de México es zona intensa en trata de personas, así como sitios del norte del país en conexión con la costa Este de EU.
“Uno de los lugares que más tiene la trata de personas es el sudeste asiático; es, pues, un problema internacional, y en Tlaxcala durante muchos años no se quiso ver, y no solamente porque sólo existiera aquí, sino en todo el país”, indica.
El ex diputado local asegura que su administración ofrecerá elementos preventivos para que las familias alerten a sus integrantes de los peligros.
Su estrategia incluye mensajes de reforzamiento de valores para estrechar el vínculo familiar y blindarlo de los grupos delictivos.
Con una ventaja de casi cuatro punto porcentuales, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista proyecta un gobierno incluyente para los tlaxcaltecas comprometidos a trabajar y a colocar al estado en la resonancia nacional.
Promete la aplicación de la paridad de género en su administración y destaca que las mujeres y los jóvenes tendrán un rol como pocas veces se ha visto en algún estado.
Identificado como candidato del gobernador Mariano González, sostiene que aplicará la continuidad sexenal en virtud de los logros obtenidos en materia de empleo, seguridad, crecimiento económico e industrial.
¿Le debe la candidatura al gobernador Mariano González?
—Yo le debo ser gobernador electo a la ciudadanía, y todos nos debemos a Tlaxcala; por eso nuestro gobierno de coalición va a trabajar por los ciudadanos y por Tlaxcala.
Mena convoca a la unidad, tiende la mano a sus contrincantes y se sacude cualquier señalamiento por la guerra sucia contra otros candidatos. El político nacido en Zacualpan promete combatir la corrupción y la impunidad, mantener la política de cero deuda y atacar la trata de personas.
En el tema de trata, tiene el discurso que emitió el gobernador Mariano González cuando asumió el cargo en 2011, al afirmar que combatiría con toda la fuerza de la ley ese delito, pero a la distancia el flagelo se mantiene.
Hijo de maestros de primaria, Mena ha trabajado en los gobiernos federal y estatal, además de ser legislador y dirigente partidista en Tlaxcala.
El maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago mira fijamente a sus interlocutores, habla pausado, sin prisas. En su búnker de Comunicación se aleja de la revocación del mandato y afirma que su aplicación es inviable en México.
Cuando habla de su modelo de gobierno, dice que continuará el proyecto de González Zarur porque, afirma, no sólo en México, sino en todos los países, cuando se inicia un nuevo mandato tiene que mantenerse lo que se ha hecho bien.
¿Pedirá la práctica de una auditoría para el gobierno saliente?
—Nosotros no estamos revisando nuestro pasado, pero si hay elementos legales en torno a quien sea, naturalmente se tiene que aplicar la ley, pero nuestro propósito es cómo aprovechar oportunidades.