justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que no se dará “ni un paso atrás” en la reforma educativa, en el marco de las manifestaciones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pretende instalar una mesa de negociación con el gobierno federal, a fin de discutir nuevamente el tema.
Durante su participación en la entrega de laptops a estudiantes de excelencia académica, en Tlalnepantla, Estado de México, el funcionario hizo un llamado a la CNTE a cumplir con dos condiciones para poder entablar diálogo: reabrir las escuelas que mantiene cerradas en su paro nacional indefinido y cumplir con la ley, aceptando la reforma educativa.
“Se lo digo a la coordinadora. Nosotros estaremos con mucho gusto dispuestos al diálogo y a escuchar sus inquietudes, pero para que eso suceda tienen que cumplir con dos cosas fundamentales: la primera, regresar a las aulas y que 100% de los niños esté en sus escuelas y no los tengan sin clases, porque eso es absolutamente inadmisible. Segundo, tienen que aceptar la existencia de la reforma educativa y cumplir con la Constitución, porque esa es la obligación y el deber que tenemos todos los mexicanos”, dijo Nuño Mayer.
Reiteró que la reforma tiene el propósito de mejorar el sistema educativo y las escuelas de todo el país; por eso el próximo paso en su implementación será presentar los nuevos planes y programas de estudio, los cuales incluirán cambios en el modelo pedagógico que se sigue en el sistema educativo nacional, con el objetivo de modernizarlo y que prepare a los estudiantes para desarrollarse en las exigencias del siglo XXI.
“Al ser tan importante, debemos de ser muy firmes y no dar ni un paso atrás. A mí me han dicho, por ejemplo, que por qué no dialogamos con la coordinadora. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, y yo se los he dicho. Sí al diálogo, pero no puede ser para ver cómo no aplicar la reforma educativa y no cumplir con la Constitución”, señaló en su discurso.
En el evento, en el que alumnos de secundaria, bachillerato y nivel medio superior de 39 municipios del Estado de México recibieron computadoras portátiles en reconocimiento a sus altas calificaciones, también se dio a conocer una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de alrededor de 3 mil planteles educativos mexiquenses.
Nuño Mayer explicó que a pesar de que la reforma educativa puede parecer un concepto muy “distante y complejo”, en realidad sólo consiste en mejorar las escuelas, tanto en su infraestructura, como en su funcionamiento, y en evaluar a los docentes, pero también en proveerles capacitación y formación para su desarrollo profesional.