justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante la amenaza que representan las estructuras financieras de los grupos criminales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aprobó una nueva notificación “plateada” para detectar, incautar o congelar los activos.

Salvador Cano Muñozcano, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e Irving Vidal Terrazas, director general de Interpol México, informaron que se estima que en 2017 se cuente con esta notificación.

Cano Muñozcano explicó que el objetivo de lo que será la novena notificación de Interpol no sólo se enfoca en organizaciones trasnacionales, también en individuos a quienes se les detecte el uso de dinero de procedencia ilícita.

“El año pasado en la Asamblea General se aprobó la creación de la notificación plateada; se ha atacado a las organizaciones, pero finalmente cuando no se combate el dinero las organizaciones subsisten y prevalecen”, Vidal Terrazas.

Indicó que cualquier organización delictiva que caiga en los patrones de la nueva notificación será investigada.

Aunque se prevé que la ficha plateada comience a operar el próximo año, Vidal Terrazas indicó que la forma de operar se determinará con base en la legislación mexicana; “tenemos herramientas útiles las cuales se pueden adoptar a la notificación”, dijo.

En pos de la presidencia. Cano Muñozcano dio a conocer que México, de los 190 países que forman parte de Interpol, ocupa el primer lugar en detenciones con fines de extradición y la oficina mexicana, con 115 investigadores federales, “se convierte en la segunda a nivel internacional, sólo por debajo de Argentina”.

Adelanto que México está interesado en presidir la Interpol, a partir del próximo mes de noviembre, cuando se celebre la Asamblea General del organismo. Ambos funcionarios afirmaron que existe el interés y se cuenta con la capacidad suficiente para que el país encabece la Interpol.

“Es uno de los proyectos que se tienen para en un futuro próximo candidatear a alguien a la presidencia de Interpol”, expuso.

Vidal Terrazas, por su parte, explicó que la presidencia de Interpol dura cinco años y que será en noviembre próximo cuando se tenga que elegir por votación al nuevo titular a nivel internacional.

“La presidencia es candidateada por diversos países, se elige por votación. Cada cinco años se renueva y en este año vence; México está listo para esos desafíos”, enfatizó.

Sobre la labor que se desarrolla en el país, destacó que en lo que va de 2016 Interpol México ha publicado 109 fichas rojas, 125 notificaciones amarillas, dos naranjas —una por material radiactivo— y cuatro azules.

La notificación roja se usa para la localización y detención de una persona con fines de extradición, la amarilla es para personas reportadas como desaparecidas, la azul para identificar a una persona que presente un interés para una investigación de carácter policial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses