carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) vio en la conformación de la nueva geografía política del país, con la alternancia en cinco entidades, la demostración de que en democracia “el voto sirve” para decidir la permanencia o no de los partidos en el poder.
En su balance de los 14 procesos electorales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se congratuló de que casi 18 millones de ciudadanos emitieran su sufragio.
Con su voto, “no sólo ratificaron a la vía democrática como el mecanismo para distribuir el poder político, sino que permitieron constatar una vez más, que en una democracia el voto sirve para las decisiones políticas”, expuso.
El INE superó con éxito las elecciones en 14 entidades y con ello “la segunda prueba de ácido del sistema nacional de elecciones”, dijo.
Los 11 consejeros del INE agradecieron su labor a capacitadores, asistentes y al personal, además de a casi medio millón de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
El consejero Ciro Murayama destacó que la transición en cuatro entidades que tenían 86 años con el mismo partido en el poder —Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas— muestra que “estamos ante elecciones genuinas”.
“La vía electoral está abierta, es transitable, es recurrible, el sistema electoral está en pie”, destacó.
También se demostró que se lograron los estándares básicos del INE en las elecciones locales, así fue posible —expuso— que de 12 gubernaturas en disputa, el PAN alcanzara en lo individual triunfos en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas; tres más en coalición con el PRD: Durango, Quintana Roo y Veracruz, y en otra coalición obtendría el triunfo en Puebla.
El PRI gana: Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas y “en cinco entidades se da la alternancia en el gobierno, por primera vez en 86 años. Estamos hablando de Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, es decir, “estamos ante elecciones genuinas” no de la “aparición de un resultado”.
INE defiende PREP. El INE defendió la forma en que, bajo sus lineamientos, operaron los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las entidades con elección, puesto que se registró tranquilidad política.