politica@eluniversal.com.mx
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, considera que el resultado del proceso electoral que le da a su partido siete gubernaturas de 12 es multifactorial.
“El rechazo hacia el PRI a nivel local y federal es una de las causas de lo que sucedió. Pero no es la única. Hicimos muy buenas campañas, postulamos candidatos eficientes, pero sobre todo mucha gente sigue confiando en el PAN”, dice.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que el PAN tiene mucho por hacer, porque los triunfos no son sólo electorales, sino una obligación de generar gobiernos que den estabilidad y paz en cada una de las entidades ganadas; por ello, dice, crearán una comisión que revise y analice el trabajo de los gobernantes del albiazul.
Acepta que el triunfo es histórico, porque ni cuando el PAN estaba en la Presidencia de la República se habían obtenido resultados tan buenos.
¿Podemos decir que el triunfo es resultado del ‘humor social’ que dijo hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto?
— Podemos decir que es un resultado multifactorial. Por supuesto que el rechazo hacia el PRI a nivel local y federal es una de las causas de lo que sucedió, pero no es la única.
Nosotros hicimos muy buenas campañas, hicimos uso de la tecnología, nos acercamos a la gente de nuevo, buscamos al ciudadano como anteriormente lo hacía el PAN, ése fue uno de mis compromisos al llegar a la presidencia del partido: un partido más cercano a la gente.
Pero también, este triunfo es el prestigio del partido en el que mucha gente sigue confiando, ése fue un factor muy importante. Por eso les agradecemos a todos los militantes del PAN, a los ciudadanos que a pesar de la intimidación, de los amagos de violencia provocados por el PRI-gobierno, decidieron salir a votar.
Lo digo con claridad: en 2018 con estos triunfos en la mano, ganaremos la Presidencia de la República.
¿La victoria del PAN se puede considerar como animadversión contra el gobierno federal?
—Hay un hartazgo de la gente a nivel federal y local, por el desastre del PRI en diversos sectores como la economía, la cual está creciendo la mitad de lo que crecía en los gobiernos panistas; han endeudado de manera irresponsable al país: hoy tenemos un endeudamiento equivalente a 46 puntos del PIB, cuando antes era de 36.
Si hablamos de seguridad, ha aumentado el número de homicidios con datos del Secretariado Ejecutivo, en 12%. En Tamaulipas, primer lugar en secuestros, vamos en 5 mil 700 desaparecidos, ex gobernadores vinculados con el narcotráfico, acusados por la DEA...
Lo cierto, es que esto es histórico para el PAN y creo que esta vez el calificativo no es exagerado. En toda la historia del partido no habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada. El domingo ganamos siete. Nunca habíamos gobernado 11 estados de manera simultánea.
¿Qué sigue para el PAN?
—El PAN fue por mucho, el partido que más creció de la elección de 2015 a la elección de 2016, crecimos más de 10% contra nuestra propia votación. Vamos a gobernar a más de 40 millones de personas, un tercio de toda la población del país.
Tengo muy claro el reto, por eso debemos tener la capacidad de dar resultados o los ciudadanos no nos darán su confianza. Vamos a crear al interior del partido una nueva comisión que dará seguimiento a nuestros gobiernos, acompañados de la sociedad civil para que tengamos indicadores de lo que hacen nuestros gobiernos.
¿Los triunfos en los estados de coalición son una señal de lo que podría pasar en 2018?
—Quiero hacer un reconocimiento al presidente del PRD, Agustín Basave, porque su determinación permitió que hubiera alianzas en circunstancias muy difíciles. Hay que decirlo: Durango, Veracruz y Quintana Roo son estados que no habían conocido la transición democrática.
Pero no hemos hablado al respecto, eso lo quiero decir con toda sinceridad, de una alianza para elecciones futuras, pero nosotros estamos abiertos para hacer alianza con los ciudadanos, con los independientes o con otras fuerzas políticas.
¿El triunfo lleva a Ricardo Anaya a la precandidatura presidencial?
—Yo estoy pensando en el partido, en la presidencia del PAN. Estaba concentrado en sacar esta elección. Vamos a seguir trabajando.
Nos faltan las elecciones en 2017, hay que recordar que son tres elecciones muy importantes: Coahuila, Nayarit y el Estado de México. Como presidente del partido debo ser muy responsable y en su momento vamos a resolver 2018, pero ahorita no es el momento para elegir candidatos.