politica@eluniversal.com.mx

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, festejó que en un año —de 2015 a 2016— su partido creció 700 mil votos, y recordó que ahora “tenemos una nueva cita con la historia en 2018”.

En su segundo reporte de resultados obtenidos por el partido en las 14 entidades que tuvieron elección el domingo, hecho en Facebook, López Obrador aseguró que para ese crecimiento no se compraron votos, contrario al resto de sus contrincantes.

En las elecciones de 2015 Morena obtuvo 1 millón 800 mil votos, mientras que el domingo sufragaron por candidatos de ese partido político 2 millones 500 mil ciudadanos.

Esto representa un incremento de 700 mil votos “y no es un asunto fácil”; sin embargo, “Morena va, de todas maneras va”.

Según dijo, en estos comicios se enfrentaron a “fieras, a lobos, también a coyotes, mapaches y ratas, quienes trafican con la pobreza de la gente y que compraron votos por igual por el PRI y el PAN. Imagínense a Carlos Joaquín: ¿Cómo va a demostrar de dónde sacó tanto dinero? [Miguel Ángel] Yunes Linares, en Veracruz; García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas... ¡Ay nanita!”

Por eso, aseguró, “fue una lucha entre bandas de la misma mafia del poder. Y Morena salió avante, creció mucho. Por eso les digo que sí se puede, sí vamos a lograr la transformación de México; tenemos una nueva cita con la historia en 2018”.

De acuerdo con López Obrador, los candidatos de Morena hicieron milagros “sin recursos”, por lo que anunció que se les hará un homenaje el próximo domingo a las 13:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Asistirán David Monreal, de Zacatecas, “muy golpeado por la guerra sucia”, y Cuitláhuac García, de Veracruz, “extraordinario candidato”.

Por eso mandó un abrazo a ambos y a los “bien amados solovinos y solovinas”, quienes votaron el domingo por Morena sin ser llamados.

Aunque en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México quedó con tres curules más que el PRD, López Obrador se congratuló de ganarle a su ex partido por 80 mil votos.

El pasado domingo Morena alcanzó una votación de 633 mil 263 votos en la Ciudad de México, con lo que ganó 22 curules a la Asamblea Constituyente, donde el PRD accedió a 19 espacios con 553 mil 132 .

En Veracruz, el candidato de Morena al gobierno, Cuitláhuac García, obtuvo más votos que en la ciudad de México, 721 mil 427 votos, y quedó en tercer sitio en el estado con 26.25% de la votación.

En Zacatecas David Monreal alcanzó 180 mil 575, también en tercer sitio, por debajo del PRI y del PRD. En tres entidades Morena concentró 1 millón 535 mil votos, en tanto que en 11 estados reunió otro millón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses