juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Aguascalientes, Ags.— Desde el cierre de casillas, el PRI y el PAN se proclamaron ganadores de la gubernatura, aunque el abanderado panista Martín Orozco Sandoval aventajaba en los conteos con 44% contra 40% de la priísta Lorena Martínez.

Sin embargo, reportaron hechos “mínimos” de confrontación y violencia entre militantes y simpatizantes suyos, que derivaron en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante la representación de la FEPADE, con acusaciones mutuas sobre los mismos hechos.

Con todo, la tranquilidad pública correspondió a un domingo típico en el estado del centro del país, sin hechos que activaran la movilización de la Policía Federal y su cuerpo de Gendarmería, así como de las corporaciones estatal y municipales.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre informó que se llamó a las organizaciones políticas a participar, junto con sus militantes y simpatizantes, en el marco de la ley. Dijo que los ministros de culto de las iglesias debían ocuparse de asuntos distintos a la política.

Hubo retrasos en la apertura de casillas, con la discusión de si a las 8:00 horas debía iniciarse la instalación de los puntos de votación o si a esa hora debían recibir el primer voto.

A las 11:00 horas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio por instaladas todas las mesas de sufragio, y a lo largo de la jornada hubo saldo blanco de incidentes en las mil 510 casillas que fueron instaladas en la entidad.

Los candidatos a la gubernatura, Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco Sandoval (PAN), al acudir a votar, sub-
rayaron su actuación en el marco de la ley; la priísta dijo que está preparada para aceptar el resultado, en el sentido de que fuera emitido en las urnas; el panista afirmó que estaba seguro del apoyo de la mayoría aguascalentense al proyecto que propuso en campaña.

Los presidentes estatales del PRI, Norma Esparza Herrera, y del PAN, Paulo Martínez López, declararon la satisfacción de sus organizaciones por el orden en que transcurrió la jornada.

“Fue una fiesta cívica de la democracia”, dijo Esparza; mientras que Martínez comentó que “la jornada fue pacífica, sin mayores incidentes”, y acusó incapacidad del IEE por el retraso en la apertura de casillas.

En tanto, los candidatos del PRD, Iván Sánchez Nájera, y de Morena, Nora Ruvalcaba, destacaron que la ciudadanía reprobó en las urnas el uso de la “guerra de lodo” y la ausencia de propuestas para la población.

Por la noche, al adjudicar el triunfo electoral para Lorena Martínez, la dirigente estatal priísta, Norma Esparza Herrera, dijo que “hoy Aguascalientes y su gente tomaron la decisión de darle la confianza a una gran mujer valiente, que será nuestra próxima gobernadora”.

Acompañado por los líderes del PAN en el Congreso de la Unión, el senador Fernando Herrera Ávila y el diputado Marko Cortés, Orozco Sandoval sostuvo que su triunfo fue inobjetable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses