Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Aguascalientes, Ags.— Pertrechado en sus gafas oscuras que han de ser de blindaje cinco plus a prueba de miradas que matan, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dice que en las elecciones, Aguascalientes va a ganar, y desde el fondo del corazón le sale el fervor futbolístico… “¡México también!”.
Sólo que fue adivino a medias del estado de la calma chicha, donde se disfruta la vida, mientras que en otras latitudes se agrede a los contrarios y se atacan en contienda política, como si se tratara de refriega criminal.
Sí, México ganó ante Uruguay en el primer partido de la Copa América, pero sucede que todo se detuvo aquí, mientras el balón rodaba en Glendale, Arizona. Los cuartos de guerra de Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval se encerraron y no para analizar estrategias, sino para vivir la intensidad del futbol o lo que es lo mismo, dejar que los fanáticos al balompié dejaran de estar distraídos.
Hasta el Instituto Estatal Electoral (IEE), árbitro de la contienda en la que se juega por una gubernatura, 11 alcaldías, 86 regidores, 12 síndicos y 27 diputaciones detuvo su actividad y fue hasta un minuto después de concluido el partido que abrió el conteo del PREP.
Música de mariachi en la sede del PRI ameniza a las huestes del priísmo, listos con los acordes de Pelea de gallos, el himno hidrocálido que lleva un sello inimitable —“¡Que viva Aguascalientesnnn!”—, y con el Mariachi loco, para dar rienda suelta a la alegría, dicen desde las seis de la tarde que han ganado la jornada electoral.
Los panistas no cantan mal las rancheras y se proclaman ganadores, y prenden las luces de su moderno edificio azul construido en la alternancia que les dio el poder para festejar, en ambiente tipo Feria de San Marcos, bueno, sin alcohol, porque hay ley seca.
Martín Orozco Sandoval dice que ha ganado por amplio margen y que bastará con que sean las 20:00 horas para dar sus números, y le recomienda a su contrincante regresar a la Profeco, a la Ciudad de México, donde le gusta estar.
La euforia electoral contagia a Teresa Jiménez, candidata a la alcaldía de Aguascalientes, que grita: “¡Arrasamos!”.
A los dos panistas que se proclaman triunfadores, como padrinos de la gloria, les aplauden los coordinadores de las bancadas del PAN en el Congreso, el senador Fernando Herrera Ávila y el diputado Marko Cortés Mendoza. De ese calibre es su comitiva del éxito, incluido el senador Héctor Larios Córdova, delegado del CEN panista.
Las calles de Aguascalientes quedaron semidesiertas por la noche por ser domingo de descanso, pero también por el partido en el que anotaron Rafael Márquez y Héctor Herrera.
Pasado el eclipse del balón, siguió esa refriega en la que los candidatos de una elección se declaran ganadores, y por amplio margen. El PREP abrió con 44% para Martín Orozco y 41% para Lorena Martínez, y sólo habrá que esperar el resultado real.