politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría convocar al Senado y a la Cámara de Diputados a un segundo periodo extraordinario para desahogar las observaciones del Ejecutivo al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley 3de3.
Tras la aprobación de la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente Enrique Peña Nieto propuso eliminar los incisos “B” y “C” del artículo 32, que obliga a los particulares a presentar su declaración patrimonial y de interés si reciben recursos públicos o celebran contratos con los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con las convocatorias, el Senado sesionará próximo martes y, de manera paralela, la Cámara Baja el día 6 para recibir la minuta que haga la Cámara Alta.
Las bancadas del PRI-PVEM se confrontaron con el PAN y el PRD, porque la oposición consideró que el Ejecutivo sólo escuchó a los empresarios y dio la espalda a la ciudadanía al no vetar el artículo 29 para establecer el principio de máxima publicidad en las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal de los servidores.
El debate subió de tono cuando el PAN y PRD criticaron a los gobernadores salientes del PRI, de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes pretenden nombrar fiscales y contralores “a modo” para tener un manto de impunidad y ocultar presuntamente la corrupción de sus gobiernos.
Antes, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), adelantó que el Congreso modificará el texto original que envió el Presidente. El panista insistió en que senadores y diputados tienen tres opciones al recibir el veto presidencial, que son: allanarse, insistir en el contenido aprobado o modificarlo, por ello, aseguró que buscarán configurar un equilibrio plural, a partir de las posiciones que se pongan en la mesa.
El presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), señaló que el martes citará a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda para comenzar con el análisis de las observaciones enviadas por el Ejecutivo.
El diputado Jericó Abramo (PRI) expresó que la oposición se ha dedicado a dar sólo líneas discursivas de que el PRI-PVEM le dieron la espalda a la sociedad, pero fuera “máscaras, aquí hemos dado la cara a quienes buscan información y con verdades completas”.
Visita de presidente italiano. El mismo martes, recibirán en sesión solemne al presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien visitará nuestro país y que ha manifestado su interés por establecer un contacto con los representantes del Poder Legislativo.
Se aprobó un acuerdo con el cual la sesión se hará el 5 de julio a las 10:00 horas, en el Salón de Sesiones del Senado.
Según el formato aprobado, Roberto Gil dirigirá un mensaje de bienvenida al mandatario. Posteriormente, Mattarella dirigirá un mensaje a la asamblea.