Más Información
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Carlos Loret y El UNIVERSAL presentan: “El inicio del sexenio de Sheinbaum: Expectativas y desafíos”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
A pesar de las complejidades sociales y de seguridad que se viven en el país, “la elección va” y no hay ninguna vulnerabilidad, declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al convocar a las urnas, el domingo, a los 37.3 millones de votantes potenciales de las 14 entidades con elección.
“El INE tiene claridad de la problemática social y de seguridad por la que atraviesa el país. No desconocemos esos grandes problemas nacionales. Pero eso es una cosa, una realidad que nosotros mismos reconocemos y vivimos… y otra cosa es que estas condiciones complejas estén poniendo, abriendo alguna vulnerabilidad al proceso”, advirtió.
Córdova convocó a los potenciales votantes a adueñarse de los procesos, hacer suya la elección y decidir el destino político del país y sus estados mediante su sufragio.
Que “se adueñen de la elección, la hagan suya”, sea como funcionarios de casilla o como electores, les llamó.
Informó que sólo hay 12 casillas que aún no es seguro que se instalen en Oaxaca por condiciones sociales locales, pero en esa entidad habrá un total de 5 mil 167 casillas.
El resto, 68 mil casillas, está garantizada su instalación, explicó.
Ninguna alerta. El consejero Enrique Andrade González recalcó que el INE no ve un “foco de atención, alerta o rojo” que le preocupe; “sin embargo, también sabemos que de aquí al próximo domingo pueden suceder cosas, estamos alertas de lo que pueda ocurrir en Oaxaca, en Veracruz o en Tamaulipas”.
Estableció que en cada entidad hay cuerpos coordinados de seguridad junto con las autoridades electorales locales, y hay intercambio de información sobre cualquier suceso, pues incluso los funcionarios de casilla tienen la posibilidad jurídica de llamar al uso de los cuerpos de seguridad para evitar cualquier contingencia.
El consejero Marco Antonio Baños insistió en que la coordinación con fuerzas de seguridad no implica que el domingo haya “patrullaje de casillas” a cargo de policías federales o del Ejército, lo que no se acostumbra en las elecciones en el país.
En todos los comicios hay coordinación para que las fuerzas policiacas puedan restablecer el orden de ser necesario, pero no es lo común.
“El extremo fue Oaxaca, el año pasado cuando se tuvo que hacer una intervención importante de áreas de seguridad para garantizar la distribución de los paquetes y luego el desahogo de la jornada”, y en 2009 ocurrió algo menor en Ecatepec, Estado de México, pero nada de patrullajes, dijo.
Piden no aplicar madruguete. En conferencia de prensa, ocho de los 11 consejeros del INE llamaron a votar, pero a los actores políticos les pidieron también madurez y responsabilidad, incluso al cierre de las casillas, a las 18:00 horas del domingo.
El consejero electoral Ciro Murayama invitó a los actores políticos “a que no quieran madrugar a la opinión pública autoproclamándose ganadores. Corresponde a las autoridades electorales generar esa información” y el que se llame triunfador antes será un “perfecto irresponsable”, indicó.
Incluso en el actual periodo de veda —a pregunta expresa sobre descalificaciones a actores políticos que aún prevalecen en esta etapa de reflexión—, la consejera Pamela San Martín recordó que la ley prohíbe el proselitismo tanto a favor como en contra de partidos o candidatos.
Uso responsable de redes sociales. Sobre las redes sociales, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Benito Nacif recordaron el caso de los mensajes en Twitter en pro del PVEM, en las elecciones federales de 2015.
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protegió la libertad de expresión de los artistas y deportistas que los emitieron, también reconoció que el Partido Verde Ecologista de México infringió la ley.
La Sala Superior señaló que el PVEM, que se vio beneficiado de esos tuits, “había incumplido con su deber de cuidado, y por eso le impuso la sanción”, recordó Nacif.
Pero la ciudadanía tiene la libertad de expresarse dentro de la ley, reforzó el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.