Más Información
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Carlos Loret y El UNIVERSAL presentan: “El inicio del sexenio de Sheinbaum: Expectativas y desafíos”
Claudia Sheinbaum se reúne con canciller de Panamá; recibe a la Presidenta en Aeropuerto Internacional de Tocumen
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que las boletas electorales a utilizarse el próximo domingo 5 de junio cuentan con más de 10 medidas de seguridad.
En entrevista, detalló que están elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.
“Tiene un reactivo a químicos y uno a solventes, este se pone de un color característico que proporciona la misma empresa, también cuenta con microtextos continuos y tiene un efecto de triple validación que son imágenes cambiantes detectables a través de una mica especial que laboró la propia empresa”, apuntó.
Jacinto Herrera dijo que tienen una imagen no detectable a simple vista, la cual sólo se visualiza a través de una mica especial.
“Es un true color de doble frecuencia que son efectos multicolores que se presentan en la boleta y además tiene una medida de seguridad que sólo la conoce la empresa”, añadió.
El titular del IEE manifestó que hay una garantía más aparte de las boletas, como es el lápiz a utilizarse, lo anterior debido a que es un material que no se borra, que tampoco se calca, de ahí, que es especial e independientemente de ello los ciudadanos podrán votar con cualquier bolígrafo o plumón.
Mencionó que, además, el lápiz se encuentra diseñado de una forma de compatibilidad con la boleta electoral, de ahí, que ambos conforman una medida adicional de seguridad, esto en el hecho de que no se pueda ni borrar, ni traspasar la marca que hagan los ciudadanos al momento de emitir su sufragio.
Herrera Serrallonga añadió que para el próximo domingo 5 de junio hay 43 formas distintas de votar, de ahí, que fueron capacitados los consejeros distritales para el correcto cómputo de los sufragios.
Lo anterior para llevar a cabo los cómputos distritales que será el miércoles siguiente al día de la elección, es decir, el próximo 8 de junio, para hacer el cómputo final el 12 de junio y la declaración de validez de la elección el 13 de dicho mes.
Para el día de la jornada electoral se elaboraron cuatro millones 492 mil 381 boletas electorales debidamente foliadas, en donde junto con las actas de escrutinio y cómputo, acta especial de quebranto de orden y las actas de los electores en tránsito que son para las casillas especiales, son entregadas a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
De acuerdo a datos del INE, en Puebla serán instaladas siete mil 262 casillas electorales, de las cuales dos mil 648 son básica, cuatro mil 31 contiguas, 32 casillas especiales y 547 casillas extraordinarias.
Por otra parte, dijo que hay material con sistema braille, por lo que hay una atención y capacitación que recibieron los integrantes de las mesas directivas de casilla al respecto y que además contemplaron adecuaciones para que la gente discapacitada pueda votar el próximo 5 de junio.
Resaltó que ante todo esto es que los organismos electorales se encuentran listos para la jornada electoral del próximo 5 de junio la cual prevé que sea cívica y en donde los poblanos salgan a votar para elegir a quien será el titular del poder ejecutivo en este estado.
jlcg