Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer, en Palacio Nacional, las cartas credenciales de los nuevos embajadores en México de Estados Unidos, Corea del Norte, Argentina, Armenia y Emiratos Árabes Unidos.
A cada diplomático, que con esta entrevista con el jefe del Ejecutivo inició sus actividades oficiales en territorio nacional, el mandatario refrendó el interés de México por fortalecer los lazos de amistad y ampliar la cooperación con sus respectivas naciones.
En un mensaje a los medios, Roberta Jacobson, nueva embajadora de Estados Unidos, se manifestó a favor de asegurar que se haga todo lo posible para promover el entendimiento y la confianza entre ambas naciones.
“Las oportunidades en materia de cooperación bilateral jamás han sido mejores y depende de nosotros aprovechar estas nuevas sendas de colaboración sin precedente, sobre todo para los 438 millones de ciudadanos de ambos países”, afirmó.
Dijo que una sólida relación entre dos naciones es la que hacen frente juntas a los retos regionales y mundiales en rubros energético, climático, contra el crimen transnacional y en favor de la competitividad.
“Una relación en la que nuestros valores compartidos —como la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento del Estado de derecho, la rendición de cuentas por parte del gobierno y los principios democráticos— pesen más que las diferencias que pudiéramos llegar a tener”, destacó.
Tras presentarse con el presidente Peña Nieto, la diplomática se manifestó por una relación México-Estados Unidos en la que se escuche el punto de vista del otro de manera respetuosa y en la que se puedan encontrar puntos en común para seguir avanzando.
“Una relación en la que reconozcamos que sólo a través de alianzas sólidas en materia educativa podremos capacitar a la fuerza laboral del siglo XXI. Una relación que, además de crear las condiciones propicias para fortalecer la innovación y el emprendimiento, haga frente a cualquier desafío”, dijo.
Subrayó que ambos países deben estar comprometidos para garantizar a sus ciudadanos los beneficios de la inclusión en un mundo globalizado.
Sobre si los mensajes de odio del empresario y virtual candidato republicano Donald Trump pueden afectar la relación binacional, ratificó el mensaje del presidente Obama en el sentido de que los estadounidenses tienen la obligación de rechazar todo tipo de discriminación y odio.
“Especialmente ahora. En este momento, en Estados Unidos tenemos esa responsabilidad y nosotros tomamos eso muy serio… En Estados Unidos tenemos una larga historia de puertas abiertas a la emigración, nuestra historia es la de una nación hecha por inmigrantes de una manera muy orgullosa. Eso va a continuar”, dijo.
Destacó que la relación México-Estados Unidos ha beneficiado a los dos países y sus respectivas sociedades, y subrayó que su trabajo en México será para profundizar esa relación y avanzarla en beneficio de los ciudadanos de ambos países.
Sobre la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo que su gobierno tiene “mucha esperanza”, pues se trata del encuentro de tres líderes —Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau— quienes tienen una visión de integración y de servir como modelo en áreas como cambio climático y competitividad de la región.
Indicó que en esta cumbre, entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, a desarrollarse el 30 de junio en Ottawa, se abordará el tema de cambio climático y medio ambiente tras la COP París y cómo continuar el combate al crimen transnacional, especialmente contra el narcotráfico.
Extradición de El Chapo. Jacobson se refirió también al proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Dijo que su país entiende que hay un proceso legal en curso que se debe agotar y confía en el gobierno mexicano.
Detalló que se mantienen conversaciones con la Procuraduría General de la República (PGR). “Desde el principio supimos que es un proceso que se debe seguir hasta el final y estamos esperando por eso”, explicó.
Por su parte, el embajador de Argentina, Daniel Chuburu, afirmó que su país mantiene una buena relación con México, pero aceptó que es momento de relanzarla.
Añadió que en la visita que realizará el presidente Peña Nieto a Argentina, a finales de junio, se firmarán diversos acuerdos comerciales, principalmente en el sector automotriz.