justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El gobierno de México ha contado con el apoyo de jueces de Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico para la capacitación en la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que entró en vigor en todo el país.
Ray Gattinella, director general de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que de 2012 a la fecha cerca de 14 mil servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos ministerios públicos, han sido capacitados.
El acercamiento con Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico también incluye al Poder Judicial de la Federación, puesto que cerca de 350 jueces han tenido interacción con juzgadores de esos países.
Señaló: “Estamos apoyando a México en capacitación para la transición del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con los jueces federales. A eso nos estamos enfocando, porque México va a hacer un gran cambio. Estamos en un rol de apoyo.
“Nosotros coordinamos, pero la capacitación la dan jueces estadounidenses, colombianos y puertorriqueños. Esto va a durar unos años; lo importante es la transición del sistema acusatorio, va a ser un proceso que va a tomar tiempo, no va a ser de un día para otro y se acabó, será un procedimiento, y eso es lo que va a hacer el cambio”, sostuvo.
El funcionario estadounidense reconoció el trabajo de la PGR durante los últimos años para cumplir en el tiempo establecido y tener a todos sus servidores públicos capacitados. “Estamos impresionados por la dedicación de la procuraduría, con su unidad de formación profesional”, dijo.
Datos de la PGR señalan que de los 20 mil empleados con los que cuenta alrededor de 5 mil tendrán una participación importante en el NSJPA, entre ellos policías federales, ministeriales y ministerios públicos, los cuales están capacitados en su operación.
Asimismo, la PGR por medio de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio mantiene una campaña permanente de difusión, para dar a conocer en las universidades los procesos en el nuevo modelo penal.
Entre los cambios que se verán al pasar del sistema inquisitorio al acusatorio están la desaparición de la averiguación previa, que será sustituida por una carpeta de investigación, y un Ministerio Público lineal, así como privilegiar la resolución de conflictos y no la emisión de más sentencias condenatorias.
Ello, con el propósito de privilegiar la transparencia jurídica y la presunción de la inocencia, que garantiza la igualdad de las partes y obliga a los jueces a escuchar con imparcialidad a los involucrados.
Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL, que se publicó en la edición del viernes, que el elemento fundamental de la investigación será a través de la ciencia, para aportar elementos suficientes y convencer a los jueces, aunque reconoció que un punto débil son los policías.