Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Por unanimidad y sin cambios, las comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos y Justicia del Senado aprobaron las minutas con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para darle nuevas facultades a la SFP y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, da mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las minutas -enviadas por la Cámara de Diputados y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción- fueron enviadas a la mesa directiva de la Cámara Alta para que sean aprobadas en la sesión del periodo extraordinario de este viernes
Al hablar sobre las minutas el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que las nuevas facultades de la ASF marcarán un parteaguas en el sistema de auditoria y de control.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna dijo que es una buena ley y votarán en favor de la misma, porque ahora la ASF podrá fincar responsabilidad en contra de algún servidor público.
También el órgano fiscalizador se fiscalizará todos los recursos públicos en los estados, y las participaciones federales, que antes los Estados las consideraban como ingresos.
La senadora Marcela Torres (PAN), dijo que ahora la ASF podría hacer auditorias en tiempo real no tendrá que esperar a que se cierre el año fiscal.
“La ASF dará informes trimestrales de cómo se gasta los recursos federales lo que dará tranquilidad a los ciudadanos de que sus recursos se emplean como se deben y en tiempo”