Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, y el senador del PVEM, Pablo Escudero, chocaron sobre los alcances aprobados por una mayoría en el Senado de la República de la iniciativa ciudadana sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocida como Ley 3de3.
En el programa Atando Cabos que conduce Denise Maerker en Radio Fórmula, el experto y el legislador debatieron sobre los cambios realizados de última hora por una mayoría de senadores del PRI y PVEM a la iniciativa ciudadana durante la sesión en la cual se ausentaron o no votaron un grupo importante de legisladores que pudieron haber cambiado la votación.
Juan Pardinas leyó parte del texto original de la iniciativa que señala que las declaraciones patrimoniales y de interés, serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos protegidos por la constitución.
Indicó que para tal efecto, se proponía que el comité coordinador emitiera los formatos respectivos garantizando que los rubros que puedan afectar los derechos aludidos, queden en resguardo de las autoridades competentes.
Refirió que en lo que respecta al punto de que pueda afectar la vida privada, el concepto de vida privada no existe en la Constitución, el concepto de vida privada no ha sido definido por jurisprudencia de la Suprema Corte.
En respuesta, el senador del PVEM, Pablo Escudero, indicó que de la redacción que hace Juan Pardinas, habla estrictamente de datos personales, que hace una excepción la ley y no dice de la ley en la materia.
"Es que la ley en la materia, es la ley especial, de protección de datos, es una ley que ya votamos en la Cámara de Senadores y que está en la Cámara de los Diputados, y en esa ley que está por salir de ahí, no está tampoco el término estrictamente personal".
Escudero señaló que las declaraciones patrimoniales serán públicas y obligatorias; y le han dado la facultad a un consejo de participación ciudadana, para que lo revisen.
Indicó que ese consejo debe de decidir qué debe de contener y qué no debe de contener; subrayó que la solicitud de que se dejara en manos de los ciudadanos los formatos fueron las organizaciones civiles.
La discusión también se centró en el formato de declaración que cada servidor debe llenar.
Juan Pardinas consideró que en el texto aprobado por los senadores se habla de un comité de participación ciudadana, que hoy es un comité que todavía no existe jurídicamente.
"Todavía no existen las personas que van a formar ese comité, todavía no sabemos quiénes van a ser las personas que van a nominar ese comité. Entonces parte de lo que me pareció sumamente desafortunado, que pasó en el Senado esa madrugada, es que estaba ahí el tren de la historia a punto de salir para cambiar este país, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en los legisladores, cuando el PAN y el PRD presentan la opción de que los formatos que tenemos en la plataforma 3de3, se conviertan en artículos de la ley".
En tanto, Pablo Escudero cuestionó si se va a desconfiar desde antes de los ciudadanos que van a encabezar dicho comité.
Indicó que habrá un procedimiento para elegir a dichos integrantes; dijo que se pusieron de acuerdo en el Senado con las organizaciones, para que no fuera una selección directa del Senado, para que no se preste a malas interpretaciones.