El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, lamentó que el PRI, por cálculos políticos, frene la discusión de la reforma que eleva a 28 gramos la portabilidad de marihuana, lo cual figura en los temas del periodo extraordinario del Congreso, la próxima semana.

Consideró que con ello se impide avanzar hacia un modelo regulatorio del cannabis, en reemplazo del prohibicionismo, que ha causado inseguridad pública, combate a los grupos del narcotráfico y que la ley persiga a consumidores que no son delincuentes.

También se cancela la posibilidad de que miles de personas  que purgan condenas en las cárceles, más de nueve mil, alcancen la libertad perdida por haber sido detenidos con un gramaje mayor a cinco gramos.

No se trata de legalizar el mercado de la marihuana, explicó Gil Zuarth, entrevistado por los periodistas, en el antiguo Colegio Militar, donde fue ponente en un curso de posgrado para militares de alto rango.

“Hay quienes creen que perdieron las elecciones por el tema del mayor gramaje”,  y han creído que no es prioridad discutir este punto de lo que debe ser un nuevo modelo regulatorio de la marihuana.

No veo, dijo, que no sea prioridad que se discuta aumentar a 28 gramos la portabilidad permitida de marihuana para las familias que se han quedado sin cabeza femenina, por haber sido detenida con una cantidad de yerba que sólo pasaba de cinco gramos.

Con esta postura en contra, “seguirá la extorsión policiaca contra personas que llevan consigo más de cinco gramos”, afirmó Gil Zuarth.

Comentó que grupos de la sociedad civil que han promovido medidas para un nuevo modelo regulatorio de drogas lamentan la postura del PRI, que deja para otro momento discutir el gramaje de marihuana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses