justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Chikindzonot, Yuc.— José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que todavía existe la pobreza extrema en todo el territorio mexicano, incluso en los municipios considerados como “ricos”.
Aseguró que en cada una de las mediciones que se realizan de manera constante hay avances sistemáticos en los indicadores de disminución de la pobreza extrema en el país.
Durante su segunda gira de trabajo por Yucatán en menos de un mes, el secretario sostuvo que la marginación extrema es menor “a lo que teníamos hace dos años” en México.
“En todos los municipios hay presencia de pobreza extrema, incluso en los más ricos”, recalcó Meade Kuribreña, quien puso el ejemplo de la localidad de San Pedro Garza García, Nuevo León, considerada la localidad con más recursos económicos de la nación, en donde, dijo, se está trabajando para erradicar la marginación.
“Una sola presencia de pobreza es absolutamente inaceptable, pero sistemáticamente la pobreza es menor que la que teníamos hace dos años”, reiteró el funcionario.
El titular de la Sedesol visitó el municipio yucateco de Chikindzonot, ubicado al oriente del estado, junto con el director del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa), Héctor Ramírez Puga, en donde pusieron en marcha un plan piloto que consiste en que familias de escasos recursos puedan comprar la bolsa de leche en polvo a tan sólo un peso.