En los estados de Durango, Quintana Roo y Veracruz, en donde se han presentado actos de intimidación y amenazas, se teme que recurra el viejo truco de armas balaceras en las votaciones, para ahuyentar de las urnas a los ciudadanos, dijo el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez.
Subrayó que en las entidades federativas, donde los candidatos perredistas son competitivos, se vuelve a observar, como en el pasado, los viejos esquemas de intimidación o maniobras para despojarlos del financiamiento público, como sucedió en forma reciente en Puebla.
Comentó que el tema de las amenazas e intimidaciones se pusieron en una mesa de diálogo que se instaló, en la que participan funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que se espera que se brinden las garantías para tener una jornada electoral tranquila.
Agustín Basave recordó que en el 2010, en el Estado de Durango, donde se compitió con una alianza, el día de las votaciones, emergieron grupos con armas que armaron balaceras, esto contribuyó a inhibir la presencia de los ciudadanos en las urnas.
En su visita a la entidad para empujar las campañas de sus candidatos, sobre todo la del abanderado a la gubernatura, Mariano Gómez Aguirre, al que definió como una locomotora que arrastra al resto de los participantes perredistas en las 18 alcaldías y 24 distritos electorales.
Basave Benítez señaló que priva, en las doce entidades federativas donde habrá elección para nuevo gobernador, la desconfianza hacia los institutos electorales locales, puesto que estos son manejados por los mandatarios estatales.
La propuesta inicial fue la de la creación de un Instituto Electoral Nacional, sin embargo, sólo se generó un hibrido, el cual, sólo tiene la facultad “de asunción”, es decir de atraer un proceso electoral estatal o municipal, cuando la petición cuente con la mayoría calificada, comentó.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática admitió que en el norte del país, les cuesta trabajo ser competitivos, sin embargo, observó que su candidato a gobernador en Sinaloa, Gómez Aguirre, en poco más de un mes, creció en casi 10 puntos.
Comentó que esta penetración entre el electorado se deriva de su perfil, de empresario honesto, conocido y con una gran propuesta, lo que le ha permitido abrir las puertas de muchos hogares, los cuales han definido brindarle su voto.
Declinó hacer pronósticos en el caso de Sinaloa, pero consideró que al final de la jornada electoral los perredistas darán grandes sorpresas.
jram