Más Información
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
En campaña aplicarán de alrededor de 700 mil dosis de vacuna Patria; será administrada a personas vulnerables
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Tras difundirse en la plataforma de Amazon el padrón de votantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso candado a los datos de más de 82 millones de ciudadanos en el Listado Nominal de Electores, al restringir el acceso y la entrega de información a los partidos políticos, con el fin de impedir su filtración y difusión.
En cada elección federal o local los partidos accederán sólo a archivos en medios magnéticos con los campos de nombre, entidad, distrito, municipio y sección, que son los que ordena la ley que les sean entregados para que verifiquen el padrón y la lista nominal.
“Nunca más”, indicaron los consejeros, siempre y cuando así lo confirme el Tribunal Electoral, se entregarán claves de elector, de los que se desprenden datos personales como fecha y lugar de nacimiento y género, ni tampoco información adicional que todavía les fue entregada en 2015, como dirección, tiempo de residencia y hasta ocupación.
“Estamos protegiéndonos contra la usurpación de la identidad de los ciudadanos con fines no sólo comerciales, sino político-electorales”, advirtió el consejero Benito Nacif.
En desacuerdo. La medida enfrentó el rechazo de siete partidos, incluidos PAN, PRI, PRD, Morena y PT, mismos que repudiaron que se cancele el derecho de los institutos políticos a la información suficiente que les permita verificar el Listado Nominal de Electores.
Existe el riesgo de regresión a tiempos de manejo político del padrón, dijo Pablo Gómez, del PRD, y podría “volver el padrón capturado, chueco, amañado”, sin carácter público y controlado “por un grupo pequeño”, así era antes de nacionalizarlo.
Estamos “pagando justos por pecadores”, criticó el representante del PAN, Francisco Gárate, quien acusó que ayer “se cayó el sistema” en el centro de cómputo instalado para la consulta: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que fue una suspensión para mantenimiento debidamente informada.
Sólo el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, —partido responsable de la filtración del padrón en Amazon que denunció fue hackeado— dio su respaldo, junto con Jorge Herrera, del PVEM.
En los nuevos lineamientos se determinó que el listado estará accesible a los partidos en el centro instalado en la sede del Registro Federal Electoral, en donde no podrán descargar ni copiar los archivos, sino sólo realizar consultas y hacer cruces, “permite ver, sin tocar”, indicó Nacif.
Los partidos estarán obligados a devolver los cuadernillos que les son entregados —uno por cada casilla, con nombre y fotografía de los electores— una vez terminado el escrutinio o 10 días naturales después, “manifestando, bajo protesta de decir verdad, que la lista no fue copiada ni reproducida”.
Más adelante, además, se fijarán los mecanismos para su destrucción.
El cuidado del padrón “es responsabilidad del Estado, que recae en el INE”, por lo que no se puede poner en riesgo, señaló el consejero Enrique Andrade.