Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión, a fin de garantizar a 7.6 millones de mexicanos que viven con alguna discapacidad sus derechos constitucionales.
Al encabezar la ceremonia por la conmemoración de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asentó que el Estado en su conjunto está obligado a velar y garantizar que tengan acceso pleno a sus garantías. “En próximos días estaré enviando al Congreso un paquete de iniciativas, precisamente para ajustar muchas de nuestras leyes a los términos previstos en esta convención”, dijo.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera, en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente de la República señaló que el Estado mexicano reafirma su compromiso, “no retórico”, en favor de las personas que enfrentan una discapacidad.
Enfatizó que el Estado está obligado a velar por 7.6 millones de niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad, con el objetivo de que accedan a todos sus derechos consagrados en la Constitución.
Señaló que muchas de estas personas enfrentan la imposibilidad de movilizarse o acceder a distintos espacios recreativos y de conocimiento, entre otros, lo que recuerda la obligación del gobierno para avanzar y fortalecer las medidas al respecto.
Dijo que se debe hacer un esfuerzo mayor, sistematizado y articulado entre todos los órdenes de Gobierno. Indicó que no se parte de cero, pues algunos gobiernos hacen trabajos
“aislados”, y aceptó que las acciones en favor de los discapacitados “aún siguen siendo insuficientes”.
Dijo que se debe tener información más amplia sobre este sector de la población. Además, comentó que a través del Inegi y entidades públicas se tiene conocimiento de que hay 7.6 millones de personas con discapacidad; sin embargo, no se sabe con precisión quiénes son y en dónde están.
Llamó a dedicar mayor empeño en el tema con el objetivo de tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad basado en dos componentes básicos: el registro de personas y su Sistema Georreferencial.
Previamente, el Ejecutivo instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En el acto, el presidente de la Fundación Vida Independiente para Personas con Discapacidad, Santiago Velázquez, indicó que su organización ha trabajado durante más de tres décadas para hacer visibles los derechos y los retos de estos 7.6 millones de personas con alguna discapacidad.
Enfatizó que al menos 80% de ese sector de la población puede “ser perfectamente productivo”. Dijo que más de 5 millones de ellos son capaces de trabajar y pagar impuestos; y más de un millón, debido a sus discapacidades múltiples o intelectuales severas, tienen que recibir los beneficios y los presupuestos.
Destaca libertad de prensa. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Presidente expresó: “Mi reconocimiento a todos los que ejercen el periodismo en México. El @GobMX trabaja para asegurar el derecho de #LibertadDePrensa”.
El Ejecutivo también mostró su reconocimiento a la ex canciller Patricia Espinosa por su nombramiento como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a Olga Medrano, ganadora de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.
La Presidencia de la República informó que la adolescente, quien recibió en redes sociales el sobrenombre de #LadyMatematicas, se encontró con el mandatario en sus oficinas.
La casa presidencial difundió una fotografía con una dedicatoria en la que se hace referencia al reconocimiento del presidente Peña Nieto a Medrano por su triunfo en dicha competencia internacional.