Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal trabaja en evitar que los cambios de administración, en el marco del proceso electoral del 5 de junio, puedan ser aprovechados por el crimen organizado.
“Necesitamos seguir el proceso que llevamos. Tenemos que evitar que el cambio de gobierno sea ocupado por la delincuencia organizada”, señaló.
De gira por Cuernavaca, Morelos, apuntó que continúan su labor para crear instituciones sólidas para evitar que en los cambios de gobierno se eleven los índices delictivos.
“Hoy sabemos en dónde están sucediendo estos homicidios dolosos y, por supuesto, estamos ya trabajando para enfrentarlo junto con los gobiernos de los estados”, anotó.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob agregó que también están atendiendo cualquier anuncio, comentario o circunstancia que les señale el Instituto Nacional Electoral (INE) o los gobiernos estatales sobre posibles focos rojos, de cara a los comicios, pero que hasta el momento, las cosas se encuentran en buenas condiciones.
“Hoy no tenemos mayor problema en algunos de los estados, mayor circunstancia que tenga una atención de varias autoridades, que debamos de estar atendiendo; hoy las cosas se ven en buenas condiciones para poder llevar a cabo el proceso electoral del 5 de junio”, aseguró.
El responsable de la política interna del país argumentó que están buscando que la jornada electoral del próximo domingo se dé en tranquilidad, para que los ciudadanos puedan emitir su voto y determinar a sus autoridades.
Sin polarización. Durante su mensaje, como parte de la inauguración del Parque Lineal Chapultepec, dijo que una de las exigencias de los ciudadanos es que no haya polarización y conflictos entre partidos, si no diálogo y acuerdos, sobre todo cuando actualmente el país tiene gobiernos plurales.
Añadió que la sociedad mexicana no quiere estar pensando que los gobiernos estén enfrentados o en pugna por el solo hecho de pertenecer a fuerzas políticas diferentes, ya que con enfrentar a los que comenten delitos es suficiente.
“Lo que la sociedad quiere es que nos pongamos de acuerdo, que veamos cómo juntos logramos mejores metas y resultados. Ya tenemos suficiente con enfrentar a los que no quieren al país como para todavía entre partidos estar polarizando y en conflicto”, externó.
Miguel Ángel Osorio refirió que si cada gobierno se pone a trabajar por su cuenta, entonces fracasarán ante las demandas ciudadanas, sobre todo cuando los jóvenes del país quieren que se les impulse mediante los acuerdos, dejando de lado enfrentamientos, discusión y diferencias.
“No es con más policías en las calles o siendo reactivos como se acabará el problema; así nunca vamos a terminar, es generando valores, restableciendo donde se rompió el tejido social, ahí en la familia, donde hay violencia contra mujeres, contra niñas y niños, sólo así vamos a cambiar y transformar a nuestro país”, sostuvo.
Acompañado del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y de los presidentes municipales de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y de Jiutepec, José Manuel Agüero, el titular de la Segob aseveró que a pesar de que subsisten dificultades en el estado, y en otras entidades del país, el gobierno federal las está enfrentando, con la intención de entregar resultados exitosos.
El funcionario federal asentó que si bien los partidos políticos, la sociedad civil y el gobierno federal pueden no estar de acuerdo, son más los que quieren tranquilidad en lugar de polarización, enfrentamientos y delincuencia.
“Quiero decirles que vamos a resolver las cosas con trabajo, sentándonos a dialogar. Los delitos que siguen sucediendo los vamos a resolver si nos seguimos sentando a dialogar, a acordar y enfrentarlos como sociedad, porque si estamos unidos no nos van a vencer”, expresó.