Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no atraer las elecciones locales de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Sinaloa y desechó las peticiones para hacerlo, por ser “notoriamente improcedentes”.
La petición para ejercer las facultades de asunción o atracción “puede ser formulada única y exclusivamente por al menos cuatro consejeros electorales de este Instituto o la mayoría del Consejo General respectivo del Organismo Público Local Electoral y al no ser así, resultan improcedentes”, expuso el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
En el informe rendido por la Secretaría Ejecutiva ante el Consejo General, se explicó que al no acreditarse ese requisito las peticiones de atracción de los procesos electorales en curso resultaba improcedente.
Aunque Jacobo Molina aseguró que Morena pidió la atracción del proceso de Veracruz, en el informe no se encuentra asentada la respuesta a ese partido.
En cambio, respecto a la solicitud del PRI para atraer la elección de Puebla, se indicó que “ante lo avanzado del proceso”, no era posible.
Empero, se expresó el compromiso de acompañar las actividades de los OPLE “a fin de garantizar que las elecciones se desarrollen apegadas a derecho”.
En la sesión del INE, Jacobo Molina indicó que ante la seriedad de implicaciones de esas solicitudes se requiere dejar claro que “las peticiones presentadas para que este Instituto ejerza la facultad de atracción o asunción, no cumplen, en ninguno de los cinco casos, con los requerimientos de procedencia establecidos en la ley y en el reglamento aplicable”.
Las solicitudes fueron formalizadas por Asael Hernández Cerón, quien se ostentó como Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo; Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante el INE y Jorge Carlos Ramírez Marín representante del PRI ambos para pedir la atracción de la elección en Puebla.
Claudia Morales, dirigente perredista en Sinaloa, así como PAN, Morena y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, candidato Independiente a la gubernatura de esa entidad, pidieron atraer la elección local.